El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del NORAD de EE.UU. afirma que China va 10 veces por delante en el desarrollo de armas hipersónicas

Publicado:
El general Glen VanHerck pidió dirigir fondos adicionales para la creación de ese tipo de armas, así como en materia de prevención de amenazas relacionadas con el armamento hipersónico.
El jefe del NORAD de EE.UU. afirma que China va 10 veces por delante en el desarrollo de armas hipersónicas

El jefe del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), Glen VanHerck, advirtió este martes ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU. que China va 10 veces por delante en el desarrollo de armas hipersónicas.

"[Los chinos] están persiguiendo agresivamente la capacidad hipersónica diez veces más que nosotros, en cuanto a las pruebas en el último año más o menos, superándonos significativamente con sus capacidades", afirmó VanHerck. "Confío en que, cuando se publique el presupuesto, veremos que se destinan recursos adicionales al área hipersónica, así como a la alerta de amenazas y la evaluación de ataques para esas capacidades", señaló.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico de EE.UU. (USSTRATCOM, por sus siglas en inglés), Charles Richard, acentuó que las fuerzas nucleares que el país tiene a su disposición ahora representan "el mínimo necesario" para lograr las metas de la estrategia nacional. En este sentido, Richard instó a modernizar la triada nuclear, el comando y control de las respectivas fuerzas.

Las declaraciones de VanHerck y Richard se producen en medio de la discusión respecto al presupuesto militar para el año fiscal 2023. Así, la revista Politico reportó a finales de enero pasado, citando fuentes anónimas, que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, criticó las propuestas fiscales que, según él, no aceleraban adecuadamente el avance de EE.UU. en materia de armas hipersónicas. Además, el jefe del Pentágono se habría reunido con directores generales de las empresas de defensa para buscar la solución del problema y poder seguir los avances de China y Rusia.

Entretanto, el Departamento de Defensa estadounidense solicitó 3.800 millones de dólares para el desarrollo de programas hipersónicos, aunque estos fondos todavía deben ser aprobados por el Congreso, detalla Air Force Magazine.

En 2021, la Fuerza Aérea de EE.UU. fracasó tres veces durante los ensayos del propulsor del misil hipersónico AGM-183A, con el último fallo en diciembre del año pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7