Gazprom firmó este lunes un contrato para el diseño de un gasoducto que permitirá suministrar a China a través de Mongolia cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año, anunció en comunicado la compañía rusa.
El contrato para los trabajos de diseño y estudio de la construcción del gasoducto Soyuz Vostok se concertó durante una reunión del jefe de Gazprom, Alexéi Miller, y del vice primer ministro de Mongolia, Sainbuyangiin Amarsaijan. En particular, el documento prevé la contratación de empresas mongolas para realizar estudios de ingeniería geodésica, ingeniería medioambiental y arqueología.
"Los trabajos del proyecto del gasoducto Soyuz Vostok avanzan a buen ritmo", declaró Miller, quien destacó que "el proyecto ha pasado a una fase práctica".
Una vez finalizado, el tramo completará la extensión del gasoducto Fuerza de Siberia 2 ('Sila Sibiri', en ruso), que unirá los depósitos de Siberia Occidental con el noroeste de China. Su capacidad de exportación podría superar en más de 1,3 veces a la del gasoducto Fuerza de Siberia, que actualmente suministra gas del depósito de Chayanda al extremo oriente de Rusia y a China.
Los trabajos del diseño del proyecto empezaron en mayo de 2020 después de la firma en 2019 de un memorando de entendimiento entre Gazprom y el Gobierno de Mongolia. Se estima que los trabajos de construcción puedan empezar ya en el año 2024, mientras que su lanzamiento está previsto para 2027-2028.