El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La "tormenta de humo" que cubrió Asunción por los incendios en el sur de Paraguay y el norte de Argentina (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
Varios territorios paraguayos fueron alcanzados por la humareda, mientras el fuego sigue causando estragos en el medio ambiente.
La "tormenta de humo" que cubrió Asunción por los incendios en el sur de Paraguay y el norte de Argentina (FOTOS, VIDEOS)

Varios territorios de Paraguay, incluyendo Asunción, la capital, fueron alcanzados por una gigantesca nube de humo este lunes tras registrarse fuertes ráfagas de viento que trasladaron las cenizas suspendidas en el aire producto de los incendios en el sur de ese país y en la provincia de Corrientes (Argentina). 

La "tormenta de humo", como la llamaron varios medios locales, fue captada por muchos cibernautas que compartieron las imágenes del fenómeno. Inicialmente, la humareda ocupó la localidad sureña de Ayolas, y muchos noticieros paraguayos hablaban de "imágenes apocalípticas".

Al cabo de un rato, ya transcurrido el mediodía, el lugar se oscureció por completo, como si fuera de noche. 

Con el correr de las horas, el viento fue avanzando y movilizó las partículas de humo hacia la capital de Paraguay. Miles de vecinos grabaron la situación, mientras veían cómo la humareda se aproximaba a sus hogares. 

Algunos, desde mayor altura, obtuvieron imágenes más panorámicas. 

El estadio de fútbol más importante de Paraguay, el Defensores del Chaco, también quedó cubierto. 

La situación se volvió tan crítica que algunas actividades deportivas debieron suspenderse. En efecto, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) decidió posponer el partido entre el Sol de América y el Olimpia, por las recomendaciones de la Comisión Médica y la Sociedad Paraguaya de Neumología.  

¿Qué ocurrió?

La Dirección de Meteorología e Hidrología del país latinoamericano señaló que el fenómeno ocurrió por un frente de ráfagas que arrastró restos de incendios y polvo. En Ayolas, hubo vientos de 71 kilómetros por hora, y en Encarnación, departamento de Itapúa, de 140. Al respecto, muchos ciudadanos reportaron olor a vegetación quemada.

Con ese marco, en el departamento de Misiones (Paraguay) y en el norte argentino se vive una situación dramática por los focos de fuego. Igualmente, el peor escenario se registra en Argentina, donde se quemó casi un millón de hectáreas en Corrientes, siendo un 10 % del territorio provincial

Finalmente, el humo se disipó por las lluvias posteriores. El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, explicó que las partículas que estaban suspendidas en el aire tocaron la superficie.

Del lado argentino, el gobernador correntino, Gustavo Valdéz, anunció que las lluvias apagaron todos los focos. Sin embargo, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Gobierno Nacional, Sergio Federovisky, expresó: "Muchos focos están activos, aunque controlados, pero no podemos decir que la cuestión terminó definitivamente".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7