El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Xiomara Castro anuncia un indulto a presos para reducir el hacinamiento en las cárceles de Honduras

Publicado:
La mandataria también informó sobre la creación de la Policía Comunitaria.
Xiomara Castro anuncia un indulto a presos para reducir el hacinamiento en las cárceles de Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el martes un indulto general a presos, con el objetivo de reducir el hacinamiento en las cárceles del país centroamericano.

El anuncio lo hizo la mandataria durante una ceremonia en la que recibió el bastón de mando de la Policía Nacional, donde no brindó mayores detalles sobre los beneficiarios de esta medida. No obstante, adelantó que los privados de libertad procesados serán separados de los condenados.

Honduras cuenta con unas 30 prisiones, con una capacidad para albergar en total a un máximo de 8.000 privados de libertad; sin embargo, actualmente hay alrededor de 22.000 personas encarceladas.

Para agravar la situación, menos de la mitad de los presos ha recibido su condena y hay un gran número de reos en detención preventiva. A esto se suman problemas de infraestructura en las prisiones.

Durante el acto, Castro informó que "gradualmente" la Policía Nacional de Honduras "se hará cargo de los centros penitenciarios y paralelamente irán formando la Policía Penitenciaria".

La comunitaria

Durante la ceremonia, Castro también anunció la creación de la Policía Comunitaria, con el propósito de darle un mejor servicio a la población.

"Iniciaremos de inmediato todas las acciones para formar la Policía Comunitaria en cada comunidad de Honduras, deseamos una policía noble pero que sea respetada", dijo la mandataria.

Este cuerpo policial, añadió, "debe ser un modelo de respeto irrestricto a los derechos humanos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7