El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres toneladas de basura espacial impactarán contra la cara oculta de la Luna este viernes

Publicado:
Los astrónomos creen que se trata de los restos del propulsor de una sonda lunar china y han prestado especial interés a este evento para estudiar cómo los impactos producen cráteres.
Tres toneladas de basura espacial impactarán contra la cara oculta de la Luna este viernes

Los restos de un cohete espacial, que pesan cerca de tres toneladas, se estrellarán contra la cara oculta de la Luna este viernes, según un comunicado de la Universidad de Arizona, EE.UU.

Los escombros se dirigen hacia el satélite natural de la Tierra a una velocidad de 9.300 km/h. Se trata de la primera vez que desechos espaciales producto de la actividad humana impactarán un cuerpo celeste que no sea nuestro planeta sin haber apuntado allí, indica Nature.

Inicialmente se supuso que se trata de un propulsor de cohete Falcon 9 de SpaceX, pero el equipo de científicos, liderado por Vishnu Reddy, de la Universidad de Arizona, han estado monitoreando de cerca la rotación y el reflejo de la luz del cohete, sugiriendo que es de origen chino.

Los astrónomos sostienen que probablemente se trate de fragmentos de un cohete que lanzó la sonda lunar china Chang'e-5 en 2014. De acuerdo a su teoría, aunque dicha nave regresó con éxito a la Tierra, es posible que el propulsor se haya quedado dando vueltas caóticamente en el espacio desde entonces hasta que fue 'absorbido' por la gravedad lunar.

Los investigadores estiman que el objeto podría estrellarse dentro o cerca del cráter Hertzsprung, en cara oculta de la Luna, dejando un agujero de unos 10 a 20 metros de diámetro y expulsando polvo lunar a cientos de kilómetros.

"No solemos tener la oportunidad de rastrear algo que sabemos que llegará a la Luna antes de tiempo", comentó Tanner Campbell, estudiante de posgrado de ingeniería aeroespacial.

"Existe un interés particular en ver cómo los impactos producen cráteres. También es interesante desde una perspectiva de predicción orbital, porque está viajando entre la Tierra y la Luna sin propulsión", explicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7