El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador explica por qué no quiere que EE.UU. sea "fuerte en lo bélico y débil en lo económico"

Publicado:
El presidente de México reiteró su propuesta de fortalecer América del Norte para volverla más competitiva "con relación a otras regiones del mundo".
López Obrador explica por qué no quiere que EE.UU. sea "fuerte en lo bélico y débil en lo económico"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que no quiere tener "un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico", en referencia a EE.UU.

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador reiteró su propuesta de fortalecer América del Norte para volverla más competitiva "con relación a otras regiones del mundo". 

En este marco, el mandatario informó sobre la propuesta que llevaría al embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, cuando se reúnan en Tapachula (Chiapas) en unos 10 días.

"Para el tema migratorio básicamente, con ese propósito, de ver cómo vamos avanzando en la cooperación a los países de Centroamérica para que la gente tenga empleo, seguir hablando sobre nuestra propuesta de que se otorguen visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio", declaró.

Para López Obrador, un aspecto indispensable para alcanzar esta meta sería analizar "cuánto se requiere de fuerza de trabajo para crecer", ya que tanto la economía de EE.UU. como de Canadá no podrán expandirse "si no hay fuerza de trabajo". 

"Nosotros no queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico, en lo comercial, porque, ¿qué pasaría hacia adelante si esto continúa? Va a querer o va a mantenerse la tentación de mantener la hegemonía con lo militar y eso no conviene a nadie", agregó. 

Reforma migratoria

El mandatario habló sobre la fuerza de trabajo que representan los mexicanos y centroamericanos que viven en EE.UU. y sobre el impacto que tienen en la economía y en la productividad de América del Norte. Por ello, López Obrador destacó que, el martes en la noche, durante su primer discurso del estado de la Unión, el presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió a la reforma migratoria que pretende impulsar. 

"La reforma migratoria cuenta con el apoyo de todos, desde los sindicatos hasta los líderes religiosos y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Hagámoslo de una vez por todas", declaró Biden el martes en la noche durante su discurso en el Capitolio. 

Al respecto, López Obrador destacó "el nuevo enfoque" en materia migratoria y "el compromiso" de la Administración de Biden en aprobar una reforma para "regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en EE.UU."

La labor de los migrantes

Para López Obrador, resulta "contradictorio" que EE.UU. tenga una política migratoria que impide que puedan "trabajar honradamente" centroamericanos y mexicanos. Por ese motivo, expresó sus deseos de que "se ordene ese flujo migratorio, en vez de estar deteniéndolo y convirtiéndolo en ilegal", ya que "para crecer hace falta la fuerza de trabajo".

Sobre la reforma migratoria que deberá ser aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., López Obrador hizo votos porque el proyecto "cuente con el apoyo de los legisladores del Partido Demócrata y el Partido Republicano".

Según López Obrador, dar luz verde a ese proyecto permitirá que sus connacionales puedan saber "quiénes apoyan" a los migrantes y "quiénes son antimexicanos; quiénes están a favor de la xenofobia, del racismo, de la discriminación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7