El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: "Es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso"

Publicado:
El presidente de Venezuela indicó que la solución a los problemas deben ser las vías diplomáticas y no las "guerras económicas".
Maduro: "Es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que la política de sanciones que han impuesto EE.UU. y la Unión Europea (UE) en contra de Rusia —que incluyen la exclusión de Moscú del sistema Swift— "es un crimen" contra el pueblo ruso y una modalidad de "guerra económica".

"Miren lo que están haciendo con Rusia, es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica, lo sacaron del sistema Swift, le cerraron el espacio aéreo, le cerraron todos los vínculos comerciales, le prohibieron el uso del dólar, es una locura lo que están haciendo con Rusia y Rusia es un país poderoso, es una de las grandes potencias del siglo XXI", señaló Maduro.

El mandatario venezolano consideró que en la actualidad la principal forma de guerra que hay en el mundo no es la militar, sino la económica. "Quiero decirlo en relación al conflicto de Ucrania. La principal guerra que hay en el mundo es económica, financiera, comercial, es el uso indiscriminado, ilegal, de la ventaja de la moneda del dólar, del sistema financiero por parte de EE.UU. y Europa, para hacerle daño a los países del mundo, para chantejear al mundo".

Maduro agregó que Venezuela sabe que la principal forma de guerra "del imperialismo norteamericano" es la económica, razón por la que instó a que los problemas entre los países sean resueltos siempre por la vía diplomática y política, para preservar la paz, y no con la imposición de sanciones que dañan a la población civil al deteriorar su calidad de vida.

"Las guerras económicas deben cesar y deben acabarse", indicó el presidente venezolano, quien adelantó que su gobierno mantendrá "a todo nivel" las relaciones comerciales con Rusia.

"Ahora que Occidente ha entrado en histeria, locura y desesperación contra Rusia, nosotros sí vamos a mantener nuestras relaciones comerciales con Rusia y estamos listos para venderles todo lo que podamos, modestamente, y todo lo que Rusia necesite comprar", comentó Maduro, quien reiteró su repudio a las sanciones económicas y su defensa sobre "el derecho del pueblo ruso" a tener libertad económica sin bloqueos.

Manipulación y censura

El presidente Maduro comentó que en la víspera conversó vía telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la similitud de las medidas coercitivas aplicadas contra Moscú y Caracas, así como también a la "manipulación del lenguaje" que se ejecuta contra Rusia, a través de una "guerra mediática y comunicacional".

"La guerra mediática brutal, de mentiras, campañas tendenciosas, nosotros también la enfrentamos y la derrotamos", dijo Maduro, mientras advirtió que la creciente campaña tiene una alta carga de xenofobia contra los ciudadanos rusos, porque "se manipula la opinión pública internacional".

Sobre esto, Maduro deploró el abordaje editorial que han dirigido los medios españoles contra Moscú. "De verdad es vomitivo y asqueante la forma en que la televisión y la prensa de España tratan el conflicto de Rusia y Ucrania, plegado, arrodillado, arrastrado a los intereses del Imperio estadounidense".

"Fueron golpeando a Rusia, provocando a Rusia, rodeando a Rusia, y han provocado —la OTAN y EE.UU.— un conflicto muy peligroso", agregó el presidente venezolano, quien ratificó que Venezuela apoya "firmemente" las negociaciones de paz que se adelantan en Bielorrusia entre Moscú y Kiev, para que se den "resultados favorables que restablezcan la paz y la tranquilidad en esa región".

El presidente venezolano también repudió la "campaña mediática" contra los medios informativos de Russia Today (RT) y Sputnik, y comentó que la censura aplicada contra ambos se fundamenta en el temor a la verdad que tienen los gobiernos de EE.UU. y Europa, a que sus ciudadanos puedan tener una opinión crítica sobre los hechos.

"Miren lo que han hecho con Russia Today y Sputnik, ellos que se dicen defensores de la libertad de expresión, han prohibido en EE.UU. y en Europa, y las plataformas internacionales, mediáticas y digitales, los canales internacionales Russia Today y el medio de información Sputnik, ¿A qué le temen?", preguntó Maduro.

Luego dijo: "Si ellos creen que tienen la razón y la verdad, si ellos creen que tienen el poder, ¿A qué le temen?; ¿A que los estadounidenses y los europeos se enteren de la verdad por Russia Today y Sputnik?, a eso le temen, son muy débiles, porque saben que se ha ido construyendo una opinión pública crítica en EE.UU. y en Europa".

El presidente Maduro añadió que a pesar de la "respuesta histérica y desproporcionada" de EE.UU. y Europa contra Rusia, lo que está en puertas es la configuración de una "nueva edad geopolítica", que Washington y Bruselas se niegan a aceptar mientras pretenden "imponer el mundo unipolar" con "el chantaje del dólar y del sistema financiero". "Ha nacido una nueva edad geopolítica de un mundo totalmente multipolar", resaltó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7