El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal mexicano niega el recurso para salir de prisión de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Publicado:
La pareja de alias 'El Mencho' intentó revertir el fallo que la llevó a la cárcel, argumentando que está enferma y que ayudaba con el cuidado de cinco nietos.

Un Tribunal mexicano rechazó un recurso interpuesto por Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

González Valencia presentó un amparo para intentar revertir el fallo de prisión preventiva justificada que rige en su contra tras su reaprehensión el pasado 15 de noviembre en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco.

Investigación

La esposa de 'El Mencho' fue detenida en mayo de 2018 y se le vinculó a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, el 6 de septiembre de ese año, su defensa pagó una fianza de 1,5 millones de pesos (unos 77.320 dólares al tipo de cambio de entonces) y la mujer obtuvo su libertad. 

Sin embargo, González Valencia no se presentó a firmar el libro de procesados, un requisito indispensable para llevar su caso en libertad, por lo que se reactivó su orden de captura y finalmente fue recapturada y trasladada al Centro Federal de Readaptación Social 16 de Coatlán del Río, en Morelos.

La mujer, quien es señalada como una de las principales operadoras financieras del CJNG, intentó revertir su ingreso a prisión, argumentando que cuando estuvo en libertad no se pudo presentar a firmar el libro de procesados debido a que es una persona mayor que está enferma y que ayudaba con el cuidado de cinco nietos.

Pese al recurso interpuesto, la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, Silvia Carrasco, declaró infundados los argumentos presentados por González Valencia, reportó Milenio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7