El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La falta de nieve en California vaticina una sequía rigurosa en la región, advierten los ecólogos

Publicado:
Si no se produce alguna gran tormenta en el futuro inmediato, ya no será posible contrarrestar la creciente sequía, pronostica un especialista en nevadas y suministro de agua.
La falta de nieve en California vaticina una sequía rigurosa en la región, advierten los ecólogos

El actual nivel de nieve en el estado de California, EE.UU., se sitúa este año muy por debajo de la media para esta temporada, lo que, sumado a los más secos meses  de enero y febrero en los últimos 100 años, agravará la actual sequía en la región, alertan los climatólogos.

Ahora, el total de nieve acumulado en el estado equivale a 63 % de lo habitual, y no se espera que la situación mejore significativamente para finales de marzo, según pronosticó Sean de Guzmán, especialista en estudios sobre nieve y suministro de agua en el Departamento de Recursos Hídricos de California.

Si no se produce ninguna gran tormenta en el futuro cercano, todo el año será extremadamente seco y no se logrará contrarrestar la sequía, que se va intensificando, anunció este martes Guzmán en una conferencia de prensa, citado por medios locales.

California, que suele recibir la mitad de sus precipitaciones anuales durante los meses invernales, está experimentado niveles de agua sumamente bajos en todos sus embalses. El lago Shasta, el más grande del estado, está lleno en tan solo un 37 %, advirtió el ecólogo.

A pesar de que varias tormentas contribuyeron a aumentar la capa de nieve en diciembre, muy pronto el área volvió a estar seca. Las autoridades locales, alertadas por los pronósticos, están buscando opciones acerca de cómo gestionar racionalmente los menguantes recursos hídricos del estado durante el verano y el otoño, que suelen ser secos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7