El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresario turco cercano a Erdogan: "la razón principal del conflicto entre Rusia y Ucrania es la expansión de la OTAN"

Publicado:
Ethem Sancak opina que las tensiones entre Moscú y Kiev aumentaron debido a que Ucrania "se desvió de su proceso histórico" hacia la Alianza Atlántica y se convirtió en su "marioneta".
Empresario turco cercano a Erdogan: "la razón principal del conflicto entre Rusia y Ucrania es la expansión de la OTAN"

El conocido empresario turco Ethem Sancak —que se cree que mantiene una estrecha colaboración con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan— expresó en declaraciones a RBC que la crisis en Ucrania se remonta a los intentos de la OTAN de sembrar la discordia entre los países que no forman parte del bloque.

"El conflicto que ocurrió ahora entre Ucrania y Rusia no deriva de las relaciones entre ambos países", subrayó Sancak, recordando que los pueblos ucraniano y ruso comparten la cultura y los parámetros sociales. "La razón principal del conflicto es la OTAN, su expansión", agregó.

En este contexto, opinó que las tensiones entre Moscú y Kiev aumentaron debido a que Ucrania "se desvió de su proceso histórico" hacia la OTAN y se convirtió en su "marioneta".

Según Sancak, la Alianza Atlántica es una organización "utilizada por EE.UU. como una herramienta para promover su hegemonía" que usa nociones como la democracia de manera discrecional.

"Todos los que agachan la cabeza ante Occidente inmediatamente se hacen humanos, democráticos, respetan los derechos humanos. Pero aquellos que, al revés, protegen sus intereses nacionales se convierten en violadores del derecho", enfatizó.

"No presten atención a cómo el sistema atlántico se presenta en los medios de comunicación. Se muestran humanos, pero sabemos cómo en Irak, por ejemplo, en 3 días inventaron una mentira y llevaron a cabo una operación que se cobró las vidas de tres millones de personas", dijo Sancak.

En cuanto a la operación especial rusa en Ucrania, el empresario opinó que el operativo avanza lentamente "para que no haya víctimas civiles", mientras que Rusia también "a diario da la oportunidad a Ucrania de cambiar de idea" sobre su posible integración en la OTAN. "El objetivo de Rusia es que Ucrania no se convierta en un país de la OTAN y todavía existe esta oportunidad", sugirió.

Turquía y Rusia, "socios estratégicos del futuro"

Preguntado sobre por qué su país no impuso sanciones a Moscú, Sancak subrayó que Turquía y Rusia se volvieron aliados y socios en diversos ámbitos desde hace años. "Rusia es el socio estratégico del futuro para Turquía. Si colapsa Rusia, Turquía también será desmembrada, pero también al revés", respondió.

Al mismo tiempo, recalcó que Asia es el futuro para ambos países, así como para otras potencias de la región, lo que constituye "el mayor temor" de la Alianza Atlántica, que busca evitar que sus países se unan entre sí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7