El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La menopausia temprana aumenta el riesgo de desarrollar demencia, según un estudio

Publicado:
Las mujeres estudiadas que entraron en la menopausia antes de los 40 años mostraron un riesgo 35 % mayor de contraer demencia, concluyeron los científicos.
La menopausia temprana aumenta el riesgo de desarrollar demencia, según un estudio

Las mujeres que entran a la menopausia muy temprano, antes de los 40 años, tienen más probabilidades de desarrollar demencias de cualquier tipo en el futuro en comparación con las mujeres que lo hacen a la edad de 50 a 51 años, considerada como el promedio del inicio de ese proceso fisiológico, según un estudio presentado por la Asociación Estadounidense del Corazón. 

"Ser conscientes de este mayor riesgo puede ayudar a las mujeres a practicar estrategias para prevenir la demencia y cooperar con sus médicos para monitorear de cerca su estado cognitivo a medida que envejecen", explicó uno de los autores del estudio, Wenting Hao, de la Universidad de Shandong de Jinan (China), citado por EurekAlert. 

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron los datos de 153.291 mujeres con una edad media de 60 años y observaron que aquellas que experimentaron la menopausia antes de los 40 años tenían un riesgo 35 % mayor de contraer demencia. 

Al mismo tiempo, las participantes que entraron en la menopausia antes de los 45 años mostraron 1,3 veces más probabilidades de desarrollar demencia antes de los 65.

"La demencia se puede prevenir, y hay varias formas en que las mujeres que experimentan una menopausia temprana pueden reducir el riesgo de demencia. Esto incluye ejercicio de rutina, participación en actividades recreativas y educativas, no fumar ni beber alcohol, mantener un peso saludable, obtener suficiente vitamina D y, si lo recomienda su médico, posiblemente tomar suplementos de calcio", comentó Hao. 

Los investigadores apuntan a los niveles bajos de estrógeno como un posible factor que une la menopausia temprana y la demencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7