El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Excluyen de un concurso europeo a un roble plantado por un escritor ruso del siglo XIX en el marco de las sanciones por Ucrania

Publicado:
El árbol, que fue arrancado por una tormenta en noviembre, crecía en la histórica hacienda paterna de Iván Turguénev, autor de obras como 'El primer amor' o 'Diario de un cazador'.
Excluyen de un concurso europeo a un roble plantado por un escritor ruso del siglo XIX en el marco de las sanciones por Ucrania

Un roble de casi 200 años plantado, según testimonios de la época, por el famoso escritor ruso Iván Turguénev en lo que era su hacienda paterna en la provincia rusa de Oriol, fue excluido del concurso 'El Árbol Europeo del Año', horas antes del cierre de la votación.

El próximo 22 de marzo la organización del concurso tiene previsto nombrar al ganador de entre los 16 árboles candidatos (ahora 15), entre los que figura un roble veterano del Bosque del Banquete de Conxo, en representación de España. Según informó el gobernador de Oriol, el comunista Andréi Klychkov, el roble ruso estaba entre los líderes del sufragio hasta el 28 de febrero, cuando todavía se podía votar por uno de estos monumentos vivos de la flora europea.

Sin embargo, en la tarde de ese mismo día, el sitio web del concurso puso en gris el roble de Turguénev, afirmando que los organizadores se sintieron "consternados" por la operación militar rusa en Ucrania. "Por lo tanto —escribieron— nos sumamos a las actividades encaminadas al aislamiento internacional de Rusia", algo que requirió por su parte excluir "con efecto inmediato" a la Federación de Rusia.

En el anuncio se afirma que este paso "no va dirigido contra el común de mujeres y hombres rusos", al tiempo que agradece a los más activos su lucha "por una sociedad civil libre y la protección de la naturaleza".

La no admisión del roble se produce un día después de que la Universidad de Milano-Bicocca avisara al escritor italiano Paolo Nori de la cancelación de su curso educativo dedicado al escritor Fiódor Dostoyevski. El autor lamentó lo ocurrido, que calificó de "cosa ridícula", mientras la prensa italiana atribuye esta serie de medidas rusófobas a la "cultura de la cancelación" de origen anglosajón.

La expulsión del concurso no ha sido el peor accidente para el árbol centenario de la hacienda Spásskoye-Lutovínovo, ya que a finales de noviembre, después de presentarse al concurso, el roble sucumbió a una ráfaga de viento huracanado que lo arrancó del suelo.

Esta dramática situación obligó a la dirección del museo recurrir a la ayuda de la biotecnología, de tal forma que científicos rusos lograron, también en febrero, obtener unos explantos de este roble, que se injertarán en otros robles en el futuro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7