El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE quiere prohibir a Rusia el uso de criptomonedas y Bruselas advierte que las sanciones tendrán impacto negativo en su propia economía

Publicado:
Desde la Comisión Europea sostienen que las consecuencias económicas para el bloque son "un precio que vale la pena pagar" para contener a Moscú.
La UE quiere prohibir a Rusia el uso de criptomonedas y Bruselas advierte que las sanciones tendrán impacto negativo en su propia economía

La Unión Europea busca asegurarse de que las criptomonedas no se utilicen para eludir las sanciones impuestas por el bloque comunitario contra Rusia, declaró el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, citado por Reuters.

"Estamos tomando medidas, en particular sobre las criptomonedas o los criptoactivos, que no deben usarse para eludir las sanciones financieras establecidas por los 27 países de la UE", dijo Le Maire.

El bloque comunitario impuso una serie de paquetes de medidas restrictivas contra Moscú por la operación militar rusa en Ucrania, incluida la congelación de los activos del Banco Central de Rusia y la desconexión de varios bancos del país euroasiático del sistema internacional interbancario SWIFT.

Sin embargo, el ministro francés reconoció que las medidas punitivas afectarán también a la propia Unión Europea. "El mayor riesgo aquí es la inflación, impulsada en particular por los precios de la energía", señaló. "El riesgo secundario implica una posible mayor desigualdad entre los Estados miembros, dependiendo de la medida en que cada uno de ellos esté expuesto a la necesidad de fuentes de energía rusa", concluyó.

"Un precio que vale la pena pagar"

En Bruselas son conscientes de que sus sanciones "tendrán un impacto inmediato" en la propia economía del bloque comunitario, pero aseguran que es "un precio que vale la pena pagar" para contener a Rusia. "Es difícil cuantificar este impacto ya que la situación se está desarrollando rápidamente. Hay muchas incógnitas", dijo este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

"El crecimiento se verá afectado. Veremos un impacto en los precios de la energía y las cadenas de suministro, incluidas las materias primas. La confianza se verá golpeada. También habrá costos fiscales directos", advirtió. "Esperamos que los precios del gas y la electricidad se mantengan altos este año. El impacto general sobre la inflación y la economía es significativo y no se espera que disminuya pronto. Así que estaremos en un ambiente de precios altos y alta inflación por más tiempo de lo que pensábamos originalmente", añadió Dombrovskis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7