El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una turba de hombres agrede a una mujer indígena en el Carnaval de San Juan Chamulas en Chiapas (VIDEO)

Publicado:
El suceso, que fue grabado y difundido en las redes sociales, se produjo durante un desfile en el que tradicionalmente solo participaban hombres.
Una turba de hombres agrede a una mujer indígena en el Carnaval de San Juan Chamulas en Chiapas (VIDEO)

Una mujer indígena fue agredida el pasado martes por una turba de hombres durante el cierre de las fiestas del Carnaval en San Juan Chamula, en el estado mexicano de Chiapas.

Se denuncia que la mujer fue víctima de violencia física y sexual por una multitud de hombres que le realizó tocamientos, la golpeó y la humilló públicamente profiriendo insultos contra ella.

El suceso, que fue grabado y difundido en las redes sociales, se produjo durante un desfile en el que tradicionalmente solo participaban hombres, que suelen ingerir alcohol sin restricción. La participación de las mujeres estaba limitada a ser tan solo observadoras, aunque últimamente están consiguiendo incorporarse al festejo.

La víctima, identificada como Karina S., llegó a la plaza principal de la población y comenzó a ser perseguida y acosada por un gentío que cada vez era más numeroso. En un primer momento, intentó refugiarse en las oficinas municipales del PRI, junto a la presidencia municipal, pero fue expulsada de allí por la multitud.

Se especula con que la mujer se encontraba grabando el espectáculo, acción que molestó a los hombres que se encontraban festejando, que durante años han guardado secreto sobre estas fiestas.

Por su parte, el presidente municipal de San Juan Chamula, Juan Collazo, justificó los hechos aduciendo que la agredida se encontraba en estado de ebriedad y drogada: "Hay mujeres y niños ahí y yo creo que lo vieron mal en ese momento y por eso la sacaron", ha declarado a medios locales, asegurando que Karina S. no había sido violentada.

La víctima no se ha pronunciado sobre lo sucedido por el momento, pero sí lo han hecho organizaciones como Colectiva 50+1, que han exigido que se investiguen estos tocamientos masivos, argumentando que el derecho de las comunidades indígenas a su autonomía no es ilimitado y debe respetar la dignidad e integridad de la mujer.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7