El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La familia del exdiputado y reconocido activista mexicano Pedro Carrizales confirma su muerte tras reconocer el cadáver

Publicado:
Las fiscalías involucradas sostuvieron que 'El Mijis', desaparecido desde el 31 de enero, falleció por "un accidente automovilístico".

El círculo íntimo de Pedro Carrizales Becerra, más conocido como 'El Mijis', confirmó este miércoles que el cadáver analizado en el instituto forense de Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas (México), efectivamente se trata del activista, de 42 años, quien estaba desaparecido desde el 31 de enero.

Según el comunicado difundido por la familia del difunto, las fiscalías de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León sostuvieron que la muerte se produjo por "un accidente automovilístico". Para informar la noticia, los allegados utilizaron las redes sociales de 'El Mijis', aunque avisaron que no harán más comentarios públicos para atravesar el duelo.   

El siniestro habría ocurrido durante la madrugada del 3 de febrero. Por ahora, la hipótesis principal gira en torno a un incidente ocurrido en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo, en los límites de los estados Nuevo León y Tamaulipas. Se cree que, tras un choque, el vehículo del activista se prendió fuego por la fricción entre el automóvil y el pasto seco junto a la ruta.

Los peritajes de antropología, identificación humana y genética estuvieron a cargo de la Guardia Nacional. De esta forma, se pone fin a semanas de búsqueda mientras no se tenían noticias sobre el paradero del conocido dirigente mexicano.

Sus últimos momentos

Su esposa lo había visto por última vez en el hotel Las fuentes, ubicado en Saltillo, estado de Coahuila. Ambos habían partido desde San Luis Potosí y tenían como destino Monterrey, en Nuevo León, por un proyecto de 'El Mijis' vinculado a los migrantes, pero decidieron descansar en medio del trayecto. Allí también estuvieron con su pequeño hijo de dos años. 

Mientras la mujer se quedó en el hotel, Carrizales decidió seguir el viaje para completar su objetivo, planeando regresar a las pocas horas. Al pasar la medianoche, en la madrugada del 1 de febrero, Miriam Martínez recibió un llamado de su esposo, quien le informó que había sido detenido. La próxima comunicación recién se produjo a las 23 del día siguiente, mediante un mensaje de voz: "Mi amor, ya voy para allá, gracias a Dios me soltaron. Me tenían los policías, los agentes de las fuerzas especiales. Pensaban que era de los malos, pero ya voy para allá, no te preocupes, te amo".

En la siguiente conversación, 'El Mijis' le dijo que no podía hablar, porque estaba manejando. Y aquello fue lo último. Tras aguardar dos días más en el hotel, la mujer radicó la denuncia por desaparición en la Fiscalía. Si bien al comienzo fue difícil presentar la solicitud de localización por una cuestión territorial, finalmente iniciaron actuaciones las dependencias de distintas jurisdicciones.  

¿Quién era 'El Mijis'?

Carrizales se caracterizaba por ser un dirigente salido de los sectores marginados de México. Así, pasó de ser un pandillero a convertirse en diputado por San Luis Potosí en 2018. Su discurso político se basaba en visibilizar a los sectores más desprotegidos de la sociedad, poniendo énfasis en el racismo y la pobreza. Entre sus posicionamientos como legislador, apoyó la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, castigar el 'ecocidio' y prohibir las peleas de gallos y corridas de toros. 

En sus redes sociales, se presentaba así: "Del barrio pal mundo. Activista, diputado en mi amado San Luis y defensor de derechos humanos. Antes construía casas, ahora quiero construir un México más chido".

Su trayectoria también estuvo marcada por graves hechos de inseguridad. El 4 de febrero del 2019, el auto en el que viajaba fue baleado por sicarios, y el 31 de octubre del 2021 permaneció 12 horas desaparecido. Tras ese momento dramático, 'El Mijis' denunció que había sido secuestrado y torturado. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7