El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia peruana condena a 35 años de prisión a expolicías que integraban el 'Escuadrón de la Muerte'

Publicado:
"La condena reconoce la existencia de una organización criminal dentro de la Policía Nacional, que fabricaba escenarios falsos con la finalidad de asesinar", señala la Fiscalía de la Nación.
Justicia peruana condena a 35 años de prisión a expolicías que integraban el 'Escuadrón de la Muerte'

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de Perú condenó a 35 años de prisión a expolicías que integraban una organización de aniquilamiento dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) denominada 'El Escuadrón de la Muerte'.

Los sentenciados fueron señalados como autores del delito de homicidio calificado en agravio de Raúl Rivas y otros, informó el Poder Judicial.

La condena de 35 años la recibieron el excomandante de la PNP Raúl Prado Ravinés y los antiguos suboficiales Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez, detalló la institución.

También se dictó 26 años y seis meses de prisión para Luis Zúñiga y Francisco Arévalo, y 21 años y seis meses para Irwin Castillo, Horacio Cruz, Eileeen Yovera, Elmer Carrasco y Gubbins Fiestas; entre otras penas para otros acusados como coautores del delito.

El tribunal, además, impuso un pago de reparación civil a los acusados por un monto de 400.000 soles (más de 106.000 dólares actuales) en favor de los familiares de las víctimas.

"Un falso operativo policial"

"La condena reconoce la existencia de una organización criminal dentro de la Policía Nacional, que fabricaba escenarios falsos con la finalidad de asesinar y, de esta manera, lograr incentivos, condecoraciones y felicitaciones dentro de la institución", dice la Fiscalía de la Nación. 

La institución explica que, en concreto, esta sentencia fue obtenida en relación a los hechos ocurridos el 27 de febrero de 2015, en la Urbanización Los Bancarios, en el distrito de Piura, donde fueron asesinados Raúl Rivas Rimaycuna, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Hugo Yajahuanca Tineo, en un falso operativo policial.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, Ravinés lideraba esta agrupación ilegal que se dedicaba a ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes.

Este 'Escuadrón de la Muerte' habría operado entre los años 2012 y 2016 en ciudades como Piura, Chiclayo, Lima y Chincha.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7