El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, descartó este jueves que su país esté contemplando la posibilidad de aplicar sanciones en contra de Rusia, por considerar que ese mecanismo de coerción no permite "generar paz o concordia".
"Argentina está llamando a la paz, a desescalar el conflicto, con lo cual no consideramos que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz y para generar concordia nuevamente, o generar una mesa de diálogo franco para que se resuelva el conflicto de fondo, que es salvar vidas", dijo el canciller este jueves en una rueda de prensa en la Casa Rosada.
La postura del canciller va en consonancia con la expuesta hace días por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien apostó por "el diálogo" y las vías diplomáticas para la resolución del conflicto en Ucrania.
Por otra parte, Cafiero confirmó hoy la salida de todo el personal diplomático de la embajada argentina en Kiev. "He dado la instrucción de que se evacúe. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora [Elena Leticia Mikusinski], su hija y el cónsul [Yusef Saber], que es la última parte del personal diplomático que teníamos", señaló.
El canciller detalló que el operativo se desplegó en la madrugada, "durante el toque de queda que estaba rigiendo en Kiev", que permitió hacer un salvoconducto y sacar al personal de Ucrania.
"Para nosotros el camino es siempre el de la paz", insistió Cafiero, tras recalcar que su país, como integrante de la agencia de la ONU para los Refugiados, está dispuesto a recibir a los solicitantes de asilo.
Por otra parte, ante el pedido de la oposición argentina de sacar del aire a los canales rusos que transmiten en el país suramericano, el canciller se mostró reacio a una medida de esa naturaleza.
"Argentina está en contra de ese pedido porque valoramos la libertad de prensa", recalcó.