China desaprueba la resolución de la agencia nuclear de la ONU que "condena" las acciones de Rusia en Ucrania

La resolución aprobada este jueves insta a Moscú a "cesar de inmediato todas las acciones en la planta de energía nuclear de Chernóbil y cualquier otra instalación nuclear en Ucrania".

China ha condenado la resolución contra Rusia sobre la seguridad nuclear aprobada este jueves por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y sostuvo que socava la independencia de la institución como organización internacional profesional.

"La resolución va claramente más allá del mandato del OIEA e introduce muchos elementos politizados", señaló el representante permanente de China ante las organizaciones internacionales en Viena, Wang Qun. "Es inaceptable que algunos países, ignorando las propuestas constructivas sobre las enmiendas, se empeñen en llevar la resolución a votación", puntualizó.

La resolución aprobada por la agencia nuclear de la ONU insta a Moscú a "cesar de inmediato todas las acciones en la planta de energía nuclear de Chernóbil y cualquier otra instalación nuclear en Ucrania", señala el documento citado por Reuters.

26 de los 35 países de la Junta convocada por Polonia y Canadá respaldaron la resolución que "condena" las acciones de Rusia en Ucrania, y cinco naciones —Pakistán, India, Sudáfrica, Senegal y Vietnam— se abstuvieron de votar. Mientras, solo Rusia y China votaron en contra.

Por su parte, el enviado de Rusia ante la OIEA, Mijail Ulianov, afirmó que la resolución "contiene mentiras y errores intencionales con una motivación política". "Se solicita a Rusia 'que cese todas las acciones contra las instalaciones nucleares'. Le pedimos tres veces que proporcionara hechos concretos al respecto. Silencio total en respuesta", agregó.