El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las cifras de un genocidio: Al menos 5.733 miembros de la Unión Patriótica en Colombia fueron asesinados o desaparecidos entre 1984 y 2018

Publicado:
El magistrado de la JEP, Gustavo Salazar, indicó que ese número representa un límite "mínimo" de las víctimas que han podido confirmar.
Las cifras de un genocidio: Al menos 5.733 miembros de la Unión Patriótica en Colombia fueron asesinados o desaparecidos entre 1984 y 2018

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informó este jueves que al menos 5.733 miembros de la Unión Patriótica fueron asesinados o desaparecidos entre 1984 y 2018.

La información fue revelada por el magistrado de la JEP Gustavo Salazar, durante el lanzamiento del documental 'Unión Patriótica: Desde las cenizas', un audiovisual que habla sobre la recepción de informes orales de las víctimas exiliadas en el exterior como parte del llamado "Caso 06", denominado 'Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP)'.

Salazar indicó que esa cifra representa un límite "mínimo" de las víctimas que han podido confirmar, pues consideran, con base a la experiencia que han tenido, que a medida que avanza el tiempo y la depuración de los registros, lo más probable es que aumenten los casos de violencia letal relacionados a esa investigación.

El magistrado, que comentó que esta cifra fue alcanzada producto de "un trabajo muy largo de más de dos años", explicó que cuando se refiere a los casos de "violencia letal" son todos aquellos que están relacionados con homicidios y la desaparición forzada de personas.

La JEP agregó que las jornadas de escucha a las víctimas en el exterior —que tuvieron que salir de Colombia entre 1987 y 2004— fueron realizadas junto a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y comenzaron en octubre de 2018 en Ginebra, Suiza, siguieron en Canadá y luego en Buenos Aires, Argentina.

La Unión Patriótica fue una organización política de izquierda conformada en 1985, tras el acuerdo de paz firmado entre el expresidente Belisario Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Luego de su creación, sus militantes fueron perseguidos y víctimas de masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, exilios, atentados y amenazas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7