El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. afirma que la situación en Ucrania podría acelerar el movimiento de China para aislarse del dólar

Publicado:
Pekín "intentará promover su sistema SWIFT" y "observará muy de cerca el problema del dólar como medio de intercambio con el mundo", dijo el senador estadounidense Jack Reed.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. afirma que la situación en Ucrania podría acelerar el movimiento de China para aislarse del dólar

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, aseguró que el conflicto en Ucrania podría acelerar los movimientos de China para promover una alternativa al sistema SWIFT, que permite a las instituciones financieras enviar y recibir transferencias internacionales de manera segura y estándar.

Durante una audiencia del Comité Bancario del Senado, este jueves, Powell fue cuestionado sobre cómo China podría reaccionar a los esfuerzos de Occidente liderados por EE.UU. para aislar la economía de Rusia.

El senador Jack Reed, hablando de inflación y las repercusiones en el ámbito financiero, en relación a la actual situación en Ucrania y las sanciones impuestas en una "coalición global para desconectar la economía rusa", aseguró que China comenzará a pensar en "cómo pueden evitar ese destino si se encuentran en una circunstancia similar".

Pekín "intentará promover su sistema SWIFT" y "observará muy de cerca el problema del dólar como medio de intercambio con el mundo", agregó Reed, al tiempo que cuestionó a Powell sobre lo que cree que podría suceder.

Al respecto, Powell corroboró la postura del legislador y aseveró que China ha estado trabajando "durante algún tiempo" en los problemas del estado de la moneda de reserva y ha estado desarrollando un sistema de "mensajería para pagos internacionales similar al sistema SWIFT".

Un movimiento "particularmente de los chinos para aislarse", que probablemente se verá en años, manifestó Reed.

EE.UU. y las naciones europeas se han movilizado para desconectar a varias instituciones financieras rusas del sistema interbancario SWIFT, en el marco de las recientes sanciones económicas introducidas por el bloque comunitario contra Moscú a raíz de la operación militar especial rusa en Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7