El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se registra un incendio en la zona de la central nuclear Zaporizhia en medio de acciones militares en Ucrania

Publicado:
Se trata de la mayor central nuclear de Europa.
Se registra un incendio en la zona de la central nuclear Zaporizhia en medio de acciones militares en Ucrania

En la central nuclear ucraniana Zaporizhia se ha desatado un incendio en medio de las acciones militares que se desarrollan en el país. El hecho ha sido confirmado por la propia planta, así como por el alcalde de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la instalación, Dmytro Orlov.

En la transmisión en vivo emitida por la central nuclear, que es la más grande de Europa, se observa la caída y el rebote de proyectiles en lo que parece ser el área de estacionamiento de las instalaciones.

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha declarado que la central nuclear cumple con los estándares de seguridad contra incendios y que se ha producido un incendio en el edificio de formación fuera del territorio de la planta. También ha aclarado que de los seis bloques, actualmente está operando solo uno, el cuarto.

Por su parte, el portavoz de la planta Zaporizhia, Andriy Tuz, declaró que los proyectiles cayeron directamente contra la central nuclear e impactaron contra uno de los reactores, que estaba inoperativo y cerrado por las obras de renovación, pero contenía combustible nuclear. De momento, esta información no ha sido confirmada por ningún otro funcionario.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que está al tanto de los informes de bombardeos en la planta y permanece en contacto con las autoridades ucranianas.

Desde el organismo internacional precisaron también, citando al regulador ucraniano, que no se ha reportado cambios en los niveles de radiación en la central nuclear.

Mientras, el presidente ucraniano Vladímir Zelenski abordó el tema de la planta Zaporizhia durante sus conversaciones telefónicas con el mandatario estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson que instaron a Rusia a cesar el fuego en la zona y dejar pasar a los servicios de emergencia en el lugar.

El Servicio de Emergencias de Ucrania confirmó por la madrugada de este viernes que el fuego en el edificio de formación de la planta fue extinguido a las 06:20 (hora local). La entidad precisó que las llamas no dejaron víctimas, ni heridos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7