Rusia y EE.UU. completan con éxito una prueba de "prevención de conflictos" para evitar accidentes

Ambos países iniciaron un contacto similar mientras realizaban operaciones aéreas sobre Siria en 2017.

Los Ejércitos de Rusia y EE.UU. han podido comunicarse a través de una línea directa de "prevención de conflictos" para evitar accidentes en medio de los movimientos tácticos alrededor de Ucrania, confirmó este viernes el Pentágono.

"En nuestra prueba inicial, [los rusos] respondieron el teléfono, así que sabemos que conocen quién está llamando", dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa, detallando que la línea de comunicación se ha establecido "en los últimos días". "Al menos en términos del inicio, de la configuración, funcionó y contestaron la línea", agregó.

El Comando Europeo, responsable de las operaciones militares del país norteamericano en la región, estuvo a cargo de la línea directa por parte de Washington.

Este jueves, desde el Departamento de Defensa de EE.UU. señalaron que el país conserva una serie de canales para "discutir cuestiones críticas de seguridad con los rusos durante una contingencia o emergencia".

EE.UU. ha enviado miles de soldados a Polonia, Rumania y a los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania en las últimas semanas. No obstante, el presidente Joe Biden ha insistido en que no hay ningún plan para que las tropas de estadounidenses o de la OTAN ingresen a Ucrania.

Ambos países iniciaron una línea telefónica similar mientras realizaban operaciones aéreas sobre Siria en 2017.