El Gobierno de Japón ha decidido vender 7,5 millones de barriles de petróleo de sus reservas nacionales, en el marco de un acuerdo con otros miembros de la Agencia Internacional de Energía destinado a contener los precios del crudo, informa Reuters al citar al ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda.
El martes, la AIE anunció su decisión de sacar al mercado mundial 60 millones de barriles de petróleo para estabilizar los precios, en aumento tras las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania.
La medida busca enviar "a los mercados petroleros mundiales un mensaje unificado y fuerte de que no habrá escasez de suministros" como resultado de la campaña militar realizada por uno de los principales productores de crudo del mundo, según comunicó la agencia.
Así, Estados Unidos planea liberar de sus reservas estratégicas la mitad del volumen acordado, según anunció el presidente Joe Biden este martes.
El precio de futuros del crudo Brent con suministros en mayo superó el jueves los 119 dólares por barril, por primera vez desde mayo de 2012, según datos de la bolsa ICE en Londres.