El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de EE.UU. desestima la solicitud de un sospechoso de terrorismo que habría sido torturado en un centro de la CIA en Polonia

Publicado:
Abu Zubaydah está considerado un miembro destacado de Al Qaeda y se cree que "posee el conocimiento sobre futuros ataques contra EE.UU".
La Corte Suprema de EE.UU. desestima la solicitud de un sospechoso de terrorismo que habría sido torturado en un centro de la CIA en Polonia

La Corte Suprema de EE.UU. ha dictaminado este jueves que el Gobierno estadounidense puede bloquear los testimonios de dos contratistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en el marco de la investigación de las torturas a las que, supuestamente, fue sometido un sospechoso de terrorismo.

Abu Zubaydah, que se encuentra actualmente retenido en el centro de detención de Guantánamo y está considerado un miembro destacado de Al Qaeda, fue detenido tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y se cree que "posee el conocimiento sobre futuros ataques contra EE.UU.". Según Zubaydah, entre 2002 y 2003 fue retenido en un centro de detención de la CIA en Polonia, donde se le aplicaron técnicas de "interrogación mejorada", incluido la así llamada 'submarino', en la que el reo siente que se ahoga, bien mediante la colocación de una bolsa en la cabeza, o por hundimiento en un tanque de líquido.

Pese a que el detenido presentó una demanda penal en Polonia por el tratamiento en el sitio de detención, Washington rechazó en varias ocasiones las solicitudes de información de la parte polaca, argumentando que datos de este tipo "pondrían en riesgo la seguridad nacional" de EE.UU. En este contexto, se solicitó también el testimonio de los dos contratistas, identificados como James Elmer Mitchell y John Bruce Jessen.

Con una mayoría de los votos, los jueces desestimaron la solicitud de Zubaydah. "Dada la naturaleza específica de la solicitud de pruebas de Zubaydah, existe un peligro racional de que en este caso la confirmación de un exempleado de la CIA acerca de la cooperación confidencial entre la CIA y la inteligencia extranjera pueda dañar seriamente las relaciones clandestinas de la CIA con las autoridades extranjeras", afirmó el juez Stephen Breyer. 

"Por estas razones, concluimos que en este caso el privilegio de secretos de Estado se aplica a la existencia (o la ausencia) de las instalaciones de la CIA en Polonia", agregó Breyer.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7