El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Somos pacifistas": López Obrador dice que México no enviará armas "a ningún lado" tras el pedido de legisladores ucranianos

Publicado:
Parlamentarios de Ucrania solicitaron al Senado de México el envío de diferentes tipos de armas, aparatos de comunicaciones, chalecos antibalas y cascos.
"Somos pacifistas": López Obrador dice que México no enviará armas "a ningún lado" tras el pedido de legisladores ucranianos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió negativamente al pedido que hicieron legisladores ucranianos al país latinoamericano para que envíe armas a Ucrania.

"Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.

Asimismo, añadió: "Nosotros somos el partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras".

El jueves se conoció una carta en la que, por segunda vez, legisladores ucranianos piden al Senado de México apoyo con el envío de diferentes tipos de armas, aparatos de comunicaciones, chalecos antibalas y cascos.

La carta fue enviada por la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La posición de México

En la misma conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ratificó la posición de su país. 

"México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en los diferendos entre los países y está en nuestra Constitución: solución pacífica de los conflictos. Entonces, la posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos", comentó.

Asimismo, reiteró: "Condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania".

Mencionó que la postura de México ha sido la misma en la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Consejo de Seguridad de la misma institución y en otras instancias.

Indicó, además, que la preocupación actual de México es que "pueda haber ayuda humanitaria, que se limite el conflicto y que se proteja a la población civil".

En cuanto a las sanciones, dijo que "México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país", pero respetará en caso de que lleguen a aprobarse medidas multilaterales en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ebrard también hizo referencia a la llegada a México, la madrugada de este viernes, de los primeros mexicanos evacuados de Ucrania.

Detalló que en este primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) arribaron 81 pasajeros en total; 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete de Ecuador, uno de Perú y uno de Australia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7