El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia contabiliza 20 masacres y 34 líderes sociales y siete firmantes de paz asesinados en 2022

Publicado:
Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, al menos 85 personas han muerto en las masacres registradas este año.
Colombia contabiliza 20 masacres y 34 líderes sociales y siete firmantes de paz asesinados en 2022

La violencia en Colombia producto del conflicto armado interno contabiliza este 2022 un total de 20 masacres y decenas de asesinatos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, que se encontraban en proceso de reincorporación a la vida civil.

De acuerdo a las cifras que registra el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), en las 20 masacres de 2022 han sido asesinadas al menos 85 personas.

El más reciente crimen de este tipo ocurrió el pasado 1 de marzo en la ciudad de Maicao, departamento de La Guajira, al oriente del país, donde un grupo de sicarios irrumpieron en una vivienda y atacaron con armas de fuego a las víctimas, una de ellas identificada como Álex Chacín.

Indepaz también informó que este 3 de marzo fueron asesinados, en dos hechos distintos, José Alexis Báez Mesa, firmante de paz, y José Mauricio Sepúlveda Lozano, líder social, en los departamentos del Guaviare y el Norte de Santander.

Báez Mesa, el séptimo firmante de paz asesinado este año y el 306 desde que se selló el acuerdo, tenía 56 años y desarrollaba su proceso de reincorporación a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal de Colinas, ubicado en la ciudad de San José del Guaviare, al suroriente del país.

En cuanto al homicidio de Sepúlveda Lozano, Indepaz detalló que el joven tenía 27 años y fue asesinado en horas de la tarde por hombres armados en la entrada del Colegio Instituto Técnico Agrícola del municipio Convención, en el Norte de Santander, al extremo oriente del país.

Este líder social, el número 34 asesinado en 2022 y el 1.320 desde que se firmó el acuerdo de paz, era también un reconocido activista político local que militaba para el partido Centro Democrático. Sepúlveda había realizado varias denuncias sobre corrupción e irregularidades en la entidad y advertido sobre las amenazas contra su vida

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7