Actualidad

Repsol indemnizará a las personas afectadas por el derrame de petróleo en Perú

Publicado:
Los pobladores de las zonas contaminadas deberán inscribirse en un padrón para recibir el resarcimiento.
Repsol indemnizará a las personas afectadas por el derrame de petróleo en Perú

La empresa multinacional Repsol deberá pagar un anticipo de indemnización a las personas afectadas por el derrame de petróleo en las costas de Perú, ocurrido el pasado 15 de enero, por montos que llegan hasta los 3.000 soles (800 dólares). 

Según anunció el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el Gobierno peruano alcanzó un acuerdo con la compañía responsable del vertido, por el cual se compromete a resarcir a las poblaciones que resultaron perjudicadas por la contaminación del mar en las localidades de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay. 

Para acceder al pago, las personas deberán inscribirse con sus datos personales en un padrón que será "consensuado", y que se dará a conocer en los próximos 5 días hábiles.

"La empresa refinería La Pampilla S.A. [concesionaria de Repsol] se compromete a dar un anticipo de la indemnización que pueda corresponderle por un monto de hasta 3.000 soles, según la actividad económica de cada persona afectada consignada en el Único Padrón consensuado por la Presidencia del Consejo de Ministros y por Refinería La Pampilla S.A.", señala el texto del acuerdo. 

El documento especifica que los requisitos para recibir la reparación económica son:

  1. Haber sido afectados por el derrame;
  2. Estar incorporados en el Único Padrón;
  3. No haber recibido anticipo de los acuerdos de compensación previos a la firma del acta. 

Asimismo, se aclara que una vez firmado el acuerdo individual con cada ciudadano afectado, éste podrá recibir el cobro dentro de los siete días calendarios a través del sistema bancario. Además, en el lapso de un mes la Presidencia del Consejo de Ministros se reunirá con representantes de Repsol para volver a evaluar la situación de las personas damnificadas. 

El derrame de crudo en las costas de Perú causó un grave impacto ambiental en 18.000 metros cuadrados en el océano, destruyendo la flora y la fauna marinas. Además, los pesqueros locales se vieron impedidos de trabajar debido a la contaminación.  

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7