El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Agencia Internacional de Energía confirma la liberación de un volumen récord de 61,7 millones de barriles de petróleo para estabilizar el mercado

Publicado:
Esta cantidad representa solo el 3 % del total de reservas de emergencia.
La Agencia Internacional de Energía confirma la liberación de un volumen récord de 61,7 millones de barriles de petróleo para estabilizar el mercado

La Agencia Internacional de Energía (AIE) confirmó este viernes que sus miembros están dispuestos a liberar un volumen récord de 61,7 millones de barriles de petróleo para brindar estabilidad a los mercados energéticos.

A principios de esta semana el organismo anunció una liberación coordinada de 60 millones de barriles de las reservas de emergencia para aliviar un poco la previsible escasez resultante de las sanciones contra Rusia por su operativo militar en Ucrania. Sin embargo, la cantidad total prometida alcanzó los 61,7 millones de barriles, "lo que la convierte en la mayor liberación de reservas en la historia de la AIE", según el organismo. 

"La decisión tomada de liberar las existencias de emergencia, solo por cuarta vez en la historia de la AIE, ha enviado un fuerte mensaje de que los miembros de la AIE están unidos en apoyo de Ucrania y harán todo lo posible para brindar estabilidad al mercado durante estos días difíciles", explicó el director ejecutivo de la organización, Fatih Birol. Asimismo, destacó la posibilidad de "recomendar pasos adicionales para desarrollar esta versión inicial".

Esta cantidad representa solo el 3 % del total de reservas de emergencia, afirmó la agencia, ya que los países miembros de la AIE tienen 1.500 millones de barriles en reservas públicas y alrededor de 575 millones de barriles en obligaciones con la industria.

Las existencias de petróleo de emergencia en los Estados miembros se encuentran en la forma de existencias públicas o en acciones mantenidas por la industria en función de una obligación del gobierno. Las acciones públicas podrán ser liberadas mediante licitaciones o préstamos al mercado que "se lanzarán y liberarán en las próximas semanas, dependiendo del sistema de almacenamiento específico de cada país", agregó la organización.

En cuanto a las existencias obligadas de la industria, "las obligaciones se reducirán a través de decretos legislativos o mandatos administrativos para poner los volúmenes a disposición del consumo" concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7