"Un proceso permanente": el Pentágono envió armas y equipos a Ucrania ya en diciembre

En 2021, Washington envió ayuda militar a Kiev por un valor de más de 1.000 millones de dólares.

El Departamento de Defensa de EE.UU. empezó a enviar ayuda militar a Ucrania ya en diciembre del año pasado, según revelan documentos desclasificados de tránsito y venta a los que ha tenido acceso The Washington Post.

Según precisa el periódico estadounidense, se trata de armas y equipamiento adecuados para la lucha en zonas urbanas que incluyen, entre otros suministros, rifles y trajes especiales para proteger a soldados encargados de manejar municiones sin explotar.

En los documentos se detalla que, en los últimos días, EE.UU. envió a Ucrania sistemas de defensa aérea portátil Stinger —que permitirían a las fuerzas ucranianas disparar contra los aviones rusos— y misiles antitanque Javelin.

"Es un proceso permanente. Siempre evaluamos qué necesita Ucrania y hemos estado haciendo esto durante años", declaró a los medios este viernes un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, Washington. intensificó los suministros de asistencia militar a Kiev. El pasado 26 de febrero, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó destinar 350 millones de dólares en forma de "artículos y servicios del Departamento de Defensa, y formación y entrenamiento militar". Según detalló el Pentágono, el paquete de ayudas incluye armamento antiblindaje, armas pequeñas, municiones, chalecos antibalas y equipos relacionados en apoyo a los defensores de primera línea.

En 2021, Washington envió ayudas militares a Kiev por un valor de más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con el Pentágono. En total, desde 2014, EE.UU. destinó cerca de 3.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, según las estimaciones de The Washington Post.