El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sentencian a cárcel en Tailandia a un hombre por insultar a la monarquía colocando una pegatina en un retrato del rey

Publicado:
El país tiene una de las leyes de lesa majestad más estrictas del mundo, que contempla duras penas de cárcel para los delitos de difamar, insultar o amenazar a la familia real.
Sentencian a cárcel en Tailandia a un hombre por insultar a la monarquía colocando una pegatina en un retrato del rey

Un tribunal de Tailandia ha condenado este viernes a un hombre a dos años de prisión por insultar a la monarquía al desfigurar un retrato del rey Maha Vajiralongkorn.

Según documentos judiciales obtenidos por Reuters, el acusado es Narin Kulpongsathorn, de 33 años, quien fue declarado culpable de colocar una pegatina con el logotipo de una página de Facebook de sátira política en un gran retrato del monarca situado frente a la Corte Suprema durante una manifestación política en septiembre de 2020.

Kulpongsathorn negó los cargos y fue puesto en libertad bajo fianza en espera de una apelación.

Tailandia tiene una de las leyes de lesa majestad más estrictas del mundo, que tipifican como delito difamar, insultar o amenazar al rey, la reina, el heredero o el regente y conllevan penas de tres a 15 años de cárcel por cada delito. Esta ha sido la primera sentencia por lesa majestad en más de un año.

El Gobierno del país justifica estas duras penas bajo el argumento de que la monarquía es un asunto de seguridad nacional y debe ser protegida.

Mientras tanto, los partidos políticos opositores se han mostrado preocupados por el aumento en el número de arrestos y cargos de lesa majestad contra críticos del Gobierno que pedían abiertamente reformas a la monarquía.

La última condena fue en enero del año pasado, cuando una mujer de 66 años fue sentenciada a 43 años de cárcel por violar la ley 29 veces al compartir y publicar contenidos en las redes sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7