El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Lo único que le quedó al país fue la deuda": el ministro de Economía de Argentina habla sobre el acuerdo con el FMI

Publicado:
"A nadie del Frente de Todos le gusta que el FMI esté en la Argentina", sin embargo, es "el único camino posible", afirmó Martín Guzmán.
"Lo único que le quedó al país fue la deuda": el ministro de Economía de Argentina habla sobre el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, aseguró que el reciente acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el "único camino posible" para hacer frente a la deuda que dejó el Gobierno de Mauricio Macri.

En una entrevista para la Televisión Pública, Guzmán explicó que el reciente convenio con el organismo, se elaboró sobre la base de condiciones que permitan que "Argentina tenga la capacidad de apuntalar esta recuperación económica" por la que atraviesa.

Asimismo, señaló que la Administración anterior "acumuló en total una deuda de 100.000 millones de dólares" en moneda extranjera y resaltó que en 2018, asumió "la deuda récord en la historia" del Fondo, 44.500 millones de dólares, "que [el Gobierno de Macri] no lo utilizó para aumentar la capacidad productiva de la Argentina, ni mayor desarrollo energético, más rutas, más escuelas, más hospitales, nada de eso quedó, no hay nada, lo único que le quedó al país fue la deuda", enfatizó.

Anteriormente, en declaraciones al medio El Destape, el ministro sostuvo que "a nadie del Frente de Todos le gusta que el FMI esté en la Argentina", sin embargo, destacó que el acuerdo es "el único camino posible" para refinanciar la deuda y "tener más tiempo para amortizarla".

Según Guzmán, el pacto "permite poder tener un perfil de políticas públicas en el que el Estado juegue un rol en el desarrollo a mediano plazo", aumentando la inversión en infraestructura pública y desarrollo tecnológico.

Además, explicó que a diferencia de convenios previos que nunca salieron bien, el actual sigue un camino diferente, "comenzando por el hecho de que es la primera vez en la historia del país que un acuerdo con el FMI va a ser puesto en consideración por el Congreso Nacional".

El pacto con el Fondo fue anunciado por el Gobierno el jueves 3 de marzo y durante la misma jornada fue presentado a la Cámara de Diputados para ser sometido a revisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7