Visa y Mastercard han anunciado este sábado la suspensión de todas las operaciones y los servicios que brindan en Rusia en respuesta al operativo militar del Kremlin en Ucrania. Visa ya ha puesto en marcha los procedimientos para cesar todas las transacciones con sus tarjetas en los próximos días y, una vez completado el proceso, sus tarjetas emitidas en Rusia dejarán de funcionar fuera del territorio del país, al igual que tampoco van a funcionar dentro de Rusia las tarjetas emitidas en el extranjero.
Mastercard también ha notificado que sus tarjetas emitidas por los bancos rusos dejarán de ser respaldadas por su red, al tiempo que las tarjetas emitidas en otros países "no funcionarán en los comercios o cajeros automáticos rusos". Entre otras cosas, la compañía citó "la naturaleza sin precedentes del actual conflicto y el incierto entorno económico" como motivo para su decisión de salir del mercado ruso.
"Esta decisión se deriva de nuestra reciente acción de bloquear varias instituciones financieras de la red de pagos de Mastercard, tal y como exigen los reguladores a nivel mundial", se indica en un comunicado de prensa. "Al hacer este paso, nos unimos a muchos otros en la esperanza y el compromiso con un futuro más positivo, productivo y pacífico para todos nosotros", concluye la compañía.
Por su parte, Visa se limitó a indicar que lamenta el impacto que la medida conllevará para sus colegas, clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas, afirmando que "la amenaza a la paz y estabilidad exige" que respondan de acuerdo con sus valores.
Además de los sistemas de pago más populares, en Rusia también existen desde hace varios años las tarjetas nacionales Mir, que fueron utilizadas en un principio únicamente para los pagos en el territorio del país. A día de hoy, son aceptadas también en Turquía, Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y los territorios de Osetia del Sur y Abjasia, según el Banco Central de Rusia.