Actualidad

¿Para qué llegó a Moscú el primer ministro israelí?

Publicado:
Medios israelíes destacan que el viaje de Bennett se realizó el sábado, es decir, en sabbat, el séptimo día de la semana en el judaísmo, lo que demostraría la importancia de esta reunión.
¿Para qué llegó a Moscú el primer ministro israelí?

El primer ministro israelí, Naftalí Bennett, llegó este sábado a Moscú en una breve visita de trabajo para mantener una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, al término de la cual no hubo declaraciones para la prensa. 

Según The Jerusalem Post, la visita fue planeada después de que el primer ministro israelí mantuviera este miércoles una conversación telefónica con Putin sobre el conflicto en Ucrania.

Durante la reunión, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó que "se está discutiendo la situación en torno a Ucrania". 

The Times of Israel escribe que se facilitaron pocas detalles sobre el "viaje relámpago" de Bennett, aunque se sabe que las conversaciones con Putin duraron unas tres horas. Asimismo, el diario hace referencia a una fuente diplomática oficial israelí para afirmar que la reunión se coordinó con EE.UU., Alemania y Francia, "en continuo diálogo con Ucrania".

Según datos de Axios, si bien la Casa Blanca no se opuso al viaje de Bennett a Moscú, no considera que el primer ministro israelí pueda influir en la postura de Rusia. El portal también informó que en las conversaciones de Putin y Bennett se abordó, entre otras cosas, el tema del acuerdo nuclear con Irán.

Tras el encuentro con el mandatario ruso, Bennett se dirigió a Alemania para "discutir varios temas, entre ellos la situación entre Ucrania y Rusia" con el canciller alemán, Olaf Scholz, señala el diario.

Al final de su gira diplomática, Bennett habló dos veces con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski y una vez con el presidente francés Emmanuel Macron, informa AFP, remitiéndose a la oficina del primer ministro israelí.

Por su parte, Zelenski confirmó que había mantenido una conversación telefónica con Bennett. "El primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, me llamó después de su reunión con Vladimir Putin. Seguimos dialogando", escribió en su cuenta de Twitter. 

A continuación, la secretaria de prensa de Bennett, Anna Yonatan-Leus, comunicó este domingo a RIA Novosti que el primer ministro israelí habló con Zelenski por tercera vez durante las últimas 24 horas. 

El viaje en sabbat

Asimismo, los medios israelíes destacan que el viaje de Bennett tuvo lugar un sábado, es decir, en sabbat, el séptimo día de la semana en el judaísmo en el que los judíos tienen la estricta obligación de abstenerse de trabajar, lo que demostraría la importancia y la urgencia de esta reunión. 

  • La imposición masiva de sanciones occidentales contra Rusia tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania provocó, entre otras cosas, la subida sin precedentes de los precios de materias primas, en particular, del petróleo. 
  • En estas circunstancias, se han intensificado los señalamientos sobre el posible acuerdo nuclear con Irán. Recientemente, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseveró que hay "un progreso significativo" en las negociaciones para reavivar el acuerdo nuclear del 2015.
  • A este respecto, el ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió al Gobierno de su país que adoptara un enfoque más cauteloso respecto a la operación militar rusa en Ucrania y centrara su atención en el acuerdo nuclear con Irán. "El acuerdo nuclear con Irán amenaza nuestra existencia", sentenció.
rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7