El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia construirá una nueva base para submarinos nucleares en la costa este del país

Publicado:
El primer ministro australiano Scott Morrison sostuvo que Camberra enfrenta su entorno de seguridad más difícil y peligroso en los últimos 80 años.
Australia construirá una nueva base para submarinos nucleares en la costa este del país

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este lunes los planes de construcción de una nueva base para submarinos de propulsión nuclear en la costa este del país.

Si bien el lugar exacto de la estructura no ha sido especificado, se espera su selección a fines de este año entre las ciudades de Port Kembla, Brisbane y Newcastle.

"La decisión de establecer una base de sumergibles en la costa este lleva muchos años en proceso como parte de nuestra transición de [submarinos clase] Collins", afirmó el primer ministro en un discurso citado por medios locales. "Sin embargo, el Gobierno ahora ha determinado que, para respaldar nuestra decisión de adquirir submarinos de propulsión nuclear, establecer una segunda base de sumergibles en nuestra costa este mejorará nuestra capacidad estratégica de disuasión, con ventajas significativas en términos operativos, de capacitación, de personal e industriales", agregó.

La nueva instalación sería la primera base de defensa de importancia construida en Australia desde la década de 1990, y se espera que los trabajos iniciales se completen el próximo año.

Asimismo, el establecimiento militar tendría el objetivo de respaldar la futura flota de propulsión nuclear que se adquirirá bajo la asociación AUKUS (alianza estratégica militar entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos), con entrega prevista antes de 2040.

Por otra parte, Morrison declaró que Canberra enfrenta su entorno de seguridad más difícil y peligroso en los últimos 80 años.

Críticas del arco político

El programa de submarinos nucleares, anunciado por el primer ministro del país oceánico, ha sido blanco de criticas desde un sector del arco político, quienes sostienen que el plan se esté apresurando para adaptarse a la campaña de reelección de Morrison antes de los comicios de mayo, luego de que el ministro de Defensa, Peter Dutton, dijera que se esperaba una decisión acelerada sobre un proveedor en unos meses.

"La idea de que estarías apurando decisiones como esta en esta etapa solo habla de política, y me temo que, una vez más, Dutton y Morrison están utilizando la seguridad nacional muy cínicamente como un ejercicio político", manifestó el ex primer ministro de Australia Malcolm Turnbull.

Por su parte, Morrison negó las acusaciones y alegó que las decisiones se tomarán en conjunto con Washington y Londres. "Esta es una asociación trilateral, no es un concurso de adquisiciones, es una asociación en la que las decisiones se toman en conjunto", subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7