Un grupo de periodistas de Bolivia se expresó en contra de la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir las emisiones del canal de televisión Russia Today (RT) y de la agencia de noticias Sputnik en los países del bloque.
"La decisión de silenciar a las cadenas RT y Sputnik, medios de comunicación rusos, por parte de la Unión Europea, constituye un atentado a la libertad de información de los pueblos, así como al derecho colectivo de la comunicación que está afectando también a nuestros países en América Latina por los administradores de satélites comerciales", reza el comunicado.
De acuerdo con sus declaraciones, la censura a los medios "no solo restringe el flujo informativo y debilita las democracias, sino que también "agudiza la guerra de desinformación con mayor volumen de 'fake news' y postverdad". "A esto se suma la situación de precariedad, inseguridad y estigmatización de periodistas y trabajadores de los medios censurados que sufren violencia psicológica", destacaron.
Los periodistas afirmaron que "el escenario de extrema vulnerabilidad" los obliga a pronunciarse y exigir que se terminen las "medidas de censura y silenciamiento de medios de comunicación que agravan los conflictos y no contribuyen a la pacificación, sino aumentan los niveles de desentendimiento e incomunicación".
El pasado miércoles, la UE confirmó la prohibición de los dos medios rusos en el territorio comunitario luego de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificara a RT y Sputnik de "maquinaria mediática del Kremlin" y los acusara de presentar "desinformación dañina".