El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dinamarca celebrará un referéndum para unirse al pacto de defensa común de la UE 30 años después

Publicado:
El Gobierno danés ya apoya esta medida y ahora la población tiene que decidir si es necesaria o no.
Dinamarca celebrará un referéndum para unirse al pacto de defensa común de la UE 30 años después

Dinamarca celebrará un referéndum sobre la conveniencia de que el país se una a la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea en relación con la operación militar de Rusia en Ucrania, informó AP el pasado domingo.

En una conferencia de prensa, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado que el referéndum se celebrará en el país el 1 de junio, afirmando que "los tiempos históricos exigen decisiones históricas". Añadió que ella misma y los partidos representados en su Gobierno apoyan la celebración de la consulta y todas las medidas relacionadas.

Si se aprueba la decisión, Dinamarca pondrá fin a un periodo de 30 años de no participación en la política de defensa, después de que la población danesa rechazara del texto original del Tratado de la Unión Europea.

Además, las autoridades danesas tienen previsto aumentar el gasto de defensa para lograr el objetivo de la OTAN, el 2% del producto interno bruto (PIB) en 2033.

Debido a los resultados del referéndum de 1992, Dinamarca tiene ciertas excepciones en la política comunitaria de la UE, como la cooperación judicial, la moneda oficial -la corona danesa en lugar del euro- y la defensa común, lo que significa que el país tiene derecho a no participar en reuniones relacionadas con las operaciones militares de la UE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7