El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crisis de gobierno en Perú: El nuevo Gabinete de Pedro Castillo en vilo ante la posibilidad de que el Congreso le niegue el voto de confianza

Publicado:
El legislativo peruano ha decidido debatir sobre la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, por presuntas "inconductas funcionales".
Crisis de gobierno en Perú: El nuevo Gabinete de Pedro Castillo en vilo ante la posibilidad de que el Congreso le niegue el voto de confianza

La crisis gubernamental que enfrenta la administración del presidente Pedro Castillo en Perú sigue sin resolverse y pudiera acentuarse ante la posibilidad de que el Congreso le niegue el voto de confianza al más reciente gabinete ministerial.

Esta vez la polémica entre el Congreso y el Ejecutivo peruano gira en torno al actual ministro de Salud, Hernán Condori, juramentado el pasado 9 de febrero por Castillo, y sobre quien el legislativo ha decidido debatir, el próximo jueves 10 de marzo, una moción de censura por presuntas "inconductas funcionales", según informó este lunes la Oficina de Comunicaciones del Congreso, decisión acordada por la Junta de Portavoces del parlamento.

La moción fue propuesta por el partido fujimorista Fuerza Popular y respaldada por los derechistas Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú. El congresista Diego Bazán, de Avanza País, ha sido uno de los principales promotores de negar el voto de confianza al gabinete de Castillo, al considerar que "la salud no es un botín" y que el Gobierno se rehúsa "a convocar a los mejores".

Por su parte, el ministro Condori denunció a inicios de marzo que durante sus pocos días de gestión observó que en la cartera de Salud había mafias vinculadas a gobiernos anteriores, que no ejecutaron proyectos millonarios y gastaron una importante suma del presupuesto, presuntamente aprovechándose de la contratación de consultorías y compras sobrevaloradas.

En esa ocasión, dijo que esperaba trabajar junto al Congreso para enfrentar las irregularidades y dejar atrás la impunidad. Condori ha descartado renunciar y confía en que el Parlamento, desde su autonomía, sea el que decida si dará o no la confianza al equipo ministerial.

Para que la moción contra Condori sea aprobada, explica el Congreso, se requiere que "más de la mitad del número legal de miembros" del legislativo aprueben la censura durante el debate de una hora, tiempo en el que deberán intervenir los distintos grupos parlamentarios y los voceros de cada bancada.

Pero antes de efectuarse el debate por la moción de censura contra Condori, el parlamento tiene que decidir si dará o no el visto bueno al pleno del gabinete que presentó Castillo en febrero, el cuarto que ha tenido que designar en apenas siete meses que lleva en la Presidencia de la República, una administración que ha enfrentado la continua negativa del Congreso de avalar a sus ministros, señalados por distintos motivos, y que terminan por renunciar para calmar la conflictividad.

Con la moción de censura contra Condori en puertas, el panorama para este martes apunta a que el gabinete de Castillo, liderado por Aníbal Torres, no contaría con el aval del Congreso, con lo que se dilataría aún más la inestabilidad política.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7