El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Crimen de lesa cultura": la Unión de Periodistas de Cuba condena las restricciones contra los medios rusos y la desinformación resultante

Publicado:
La organización subrayó que las medidas tomadas contra RT y Sputnik nunca han sido aplicadas ante "las múltiples invasiones de Estados Unidos a numerosos países".
"Crimen de lesa cultura": la Unión de Periodistas de Cuba condena las restricciones contra los medios rusos y la desinformación resultante

La Unión de Periodistas de Cuba se pronunció este lunes en contra del bloqueo a varios medios de comunicación rusos, entre ellos el canal Russia Today (RT) y la agencia Sputnik, así como contra la desinformación resultante, calificándola de "crimen de lesa cultura".

Según manifestó la organización en un comunicado, "desconectar a Rusia de las plataformas comunicacionales del mundo, prohibir sus medios informativos, condenar periodistas por no sumarse a la rusofobia desatada, es cuando menos una violación de derechos consagrados, como informarse contrastando diversos enfoques, y de la libre expresión de millones de personas que carecerán de todos los elementos necesarios para evaluar el conflicto".

Asimismo, señaló que las medidas tomadas por la Unión Europea contra los medios rusos nunca han sido aplicadas ante "las múltiples invasiones de Estados Unidos a numerosos países", a la vez que son también "un atentado a la cultura, en este caso, amplificado al punto de la inquisición medieval con la literatura rusa y otras manifestaciones artísticas, especie de neobarbarie inconcebible en la presunta culta Europa".

"El único relato que parece existir es el de Washington"

"Gracias a la censura contra Russia Today (RT), Sputnik y otros medios rusos, el único relato que parece existir es el de Washington", afirmó la Unión de Periodistas cubanos, agregando que EE.UU., junto con los miembros de la OTAN, se ha autoproclamado "juez de la verdad mundial". Subrayó que plataformas occidentales como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras, etiquetan no solo las cuentas de periodistas que trabajan para medios de origen ruso, sino también de periodistas independientes y personal técnico que ha prestado servicios de forma subcontratada.

La organización recordó que "nadie se atrevió a hacer algo similar con CNN y Fox News cuando hicieron posible la desinformación que terminó con la masacre de un millón de personas en Irak, Afganistán, Libia y en un caos sangriento que aún persiste". "Como si no fuera suficiente, han aplicado a Rusia restricción de visibilidad y posicionamiento mediático en los buscadores de Internet, que mantienen un oligopolio casi absoluto", continuó.

"Nuestra vocación pacífica, nuestra solidaridad con las víctimas del conflicto, impone también alertar sobre esta guerra contra la información, contra el periodismo honesto y contra la cultura, una guerra que echa por tierra conceptos y valores conquistados por toda la humanidad a lo largo de su historia", apuntó, añadiendo que las restricciones "demuestran la dictadura del gran capital en función de sus intereses".

La Unión concluyó que "la desinformación es crimen de lesa cultura, y en las actuales circunstancias favorece el apogeo del neofascismo y otros males".

  • En respuesta al operativo militar de Moscú en Ucrania, la UE confirmó el pasado miércoles la prohibición de los dos medios rusos en el territorio comunitario, luego de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificara a RT y Sputnik de "maquinaria mediática del Kremlin" y los acusara de presentar "desinformación dañina".
  • Mientras, el gigante de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, cumpliendo las "peticiones de varios gobiernos y de la UE", decidió la semana pasada proceder a restringir el acceso a RT y Sputnik en sus redes sociales en el territorio del bloque. A su vez, Google anunció su decisión de bloquear ambos medios en YouTube, en toda Europa, de forma inmediata. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7