El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia anuncia la apertura de los corredores humanitarios en Ucrania a partir de las 10:00 del 8 de marzo

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso informó que Moscú está dispuesta a abrir corredores humanitarios desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol.
Rusia anuncia la apertura de los corredores humanitarios en Ucrania a partir de las 10:00 del 8 de marzo

Rusia ha declarado un alto el fuego y está dispuesta a facilitar corredores humanitarios en Ucrania a partir de las 10:00 (hora de Moscú) de este martes, informó la Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.

"A partir de las 10:00 (hora de Moscú) del 8 de marzo de 2022, la Federación Rusa declara el régimen de silencio (alto el fuego) y está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y los territorios adyacentes a Rusia a través del territorio de la República de Bielorrusia hasta Gómel [...] como se acordó con la parte ucraniana", reza el comunicado.

Además, se abrirán corredores humanitarios desde Chernígov a través del territorio bielorruso, desde Sumy a través de dos rutas hacia la ciudad ucraniana de Poltava y Rusia; desde Járkov hacia el territorio ruso o hacia las localidades ucranianas de Lvov, Úzhgorod e Ivano Frankovsk. También se abrirá otro desde Mariúpol a través de dos rutas hacia el territorio ruso y hacia Zaporozhie.

El Ministerio señaló que Moscú ofreció acordar con Kiev hasta las 03:00 (hora de Moscú) los corredores humanitarios y cuándo comenzarán a funcionar, agregando que la propuesta rusa se comunicará inmediatamente a las embajadas extranjeras, a los organismos especializados de la ONU, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y al Comité Internacional de la Cruz Roja. Asimismo, comunicó que, para la evacuación de los civiles, se establecerá una comunicación continua entre Rusia y Ucrania a partir de las 09:30 para intercambiar información.

Además, Defensa detalló que las Fuerzas Armadas rusas han organizado la evacuación de "173.773 personas, entre ellas 44.187 niños, al territorio de Rusia, así como 19.969 vehículos personales de las zonas de la operación militar especial de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, y Ucrania a la Federación Rusa".

"A pesar de la actitud irresponsable de la parte ucraniana hacia la vida y la salud de los civiles, incluidos los extranjeros, Rusia está dispuesta a dar otro paso humano para sacar a los civiles de todos los asentamientos que se convirtieron en un desastre humanitario, así como para crear condiciones de alojamiento decentes para todos los refugiados en el territorio ruso", subrayó.

Defensa apuntó que las Fuerzas Armadas rusas están dispuestas a dar otro paso humanitario para sacar a los civiles del territorio de Ucrania y crear condiciones de alojamiento decentes para todos los refugiados en el territorio ruso. Sin embargo, dijo que la eficacia de estas medidas depende únicamente de la parte ucraniana. "Debido al fracaso y a la incapacidad de la parte ucraniana para garantizar el funcionamiento de los corredores humanitarios, la situación en un gran número de asentamientos en casi toda Ucrania, principalmente en las grandes ciudades: Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol, se está deteriorando rápidamente y se ha convertido en un desastre humanitario", reza la nota.

Por su parte, el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mízintsev, apuntó que entre los días 5 y 7 de marzo las autoridades rusas registraron más de 2 millones de solicitudes de evacuación del territorio ucraniano. "Rusia está lista para preparar y llevar a cabo una operación humanitaria", agregó.

  • En los últimos 3 días, Rusia abrió corredores humanitarios en varias ciudades ucranianas: Mariúpol, Volnovaja, Kiev, Járkov y Sumy. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa ruso denunciaron que hasta las 13:00 (hora local) de este lunes la parte ucraniana no ha cumplido ni una sola condición para el establecimiento de corredores humanitarios, mientras las unidades de nacionalistas no dejan salir del país a la población civil local ni a los ciudadanos extranjeros bajo la amenaza de violencia física

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7