El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono admite que Ucrania recibe armas de 15 países

Publicado:
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, subrayó que nada ha cambiado en cuanto a la "directriz muy clara" de Joe Biden de que Washington no enviará sus tropas al país eslavo.
El Pentágono admite que Ucrania recibe armas de 15 países

Las tropas ucranianas han recibido armas de 15 países, pero es posible que con el tiempo el envío de asistencia militar a ese país eslavo "podría volverse más difícil", según informó este lunes John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

"En los últimos días hemos seguido enviando artículos a Ucrania, y no solo nosotros: también otras 14 naciones están haciendo lo mismo. Obviamente, se está moviendo el suelo. Y están llegando allí a través de numerosos lugares", declaró el vocero del Pentágono durante una conferencia de prensa.

Kirby añadió que EE.UU. continúa brindando suministros militares a Ucrania a pesar de la imposibilidad de transportarlos por aire. Sin embargo, subrayó que nada ha cambiado en cuanto a la "directriz muy clara" del presidente estadounidense, Joe Biden, de que Washington no llevará sus tropas a Ucrania

Nuevos despliegues en Europa

Asimismo, comunicó que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ordenó el pasado fin de semana el despliegue desde Estados Unidos de unos 500 efectivos adicionales a Europa para "reforzar la disuasión y las capacidades defensivas de la OTAN, particularmente en el flanco oriental".

Además, el funcionario detalló que Washington enviará a la región aviones de reabastecimiento KC-135, que se desplegarán en la bahía de Suda, en Grecia, mientras que en Polonia y Rumanía se ubicará el Centro de Operaciones de Apoyo Aéreo. Agregó que el país norteamericano desplegará en Alemania dos unidades de ordenación y de mantenimiento para proporcionar "apoyo logístico adicional al Primer Equipo de Combate de la Brigada Blindada de la 3ª División de Infantería, que ya está ahí". "Como pueden ver, se trata de elementos de apoyo", señaló.

Según Kirby, "con estos despliegues adicionales, Estados Unidos tendrá en órdenes rotativas o permanentes aproximadamente 100.000" efectivos militares. "Por supuesto, creemos que esto expresa nuestro compromiso de larga data con la seguridad europea", añadió.

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el inicio de un "operación militar especial" para desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
  • Por su parte, la Casa Blanca anunció el 26 de febrero un paquete de asistencia militar a Kiev, letal y no letal, valorado en 350 millones de dólares, que incluye cientos de misiles tierra-aire Stinger, misiles antitanque Javelin, armas pequeñas y municiones, chalecos antibalas y equipo relacionado, todo en apoyo a los defensores de primera línea. 
  • Mientras, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comunicó al día siguiente que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque acordaron proporcionar a Ucrania armas letales por valor de más de 500 millones de dólares. Los miembros del G7 también acordaron seguir suministrándole armas de defensa.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7