El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Díaz-Canel denuncia "un cerco militar ofensivo contra Rusia" y afirma que su operativo en Ucrania "pudo evitarse" si le dieran garantías de seguridad

Publicado:
El mandatario señaló que La Habana aboga por una solución de la crisis ucraniana "diplomática" y "por medios pacíficos que garanticen la seguridad y soberanía de todos".
Descargar video

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que el operativo ruso en Ucrania pudo ser prevenido si la OTAN prestara atención a las solicitudes rusas de garantías de seguridad.

"Se ha establecido un cerco militar ofensivo contra la Federación de Rusia. Durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

"El conflicto pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los reclamos de garantía de seguridad de Rusia. Pensar que permanecería inerme [...] es por lo menos irresponsable. Han llevado a ese país a una situación límite", agregó el mandatario, al tiempo que criticó las sanciones de Occidente contra Rusia. De acuerdo al presidente cubano, ese instrumento "no resuelve la actual crisis, sino que echa más leña al fuego y agrava la situación económica".

"Seguiremos abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos que garanticen la seguridad y soberanía de todos", indicó.

De este modo, el mandatario reiteró las declaraciones previas de La Habana. Así, el 26 de febrero, 2 días después del inicio del operativo, el Gobierno de Cuba subrayó que "el empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar".

El pasado jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó el intento de grandes empresas tecnológicas de "amordazar" a los medios rusos.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7