El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell afirma que espera que la UE no tenga que detener por completo la importación de petróleo y gas de Rusia

Publicado:
"El 40% de nuestras importaciones de gas provienen de Rusia. No se pueden reemplazar de la noche a la mañana", señaló el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Imagen ilustrativa

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en una entrevista con Der Spiegel, expresó la esperanza de que el bloque no tenga que detener por completo la importación de petróleo y gas de Rusia en caso del empeoramiento de la situación en Ucrania.

"Espero que no", aseguró este lunes el diplomático. "El 40% de nuestras importaciones de gas provienen de Rusia. No se pueden reemplazar de la noche a la mañana", señaló.

En paralelo, Borrell afirmó que las sanciones impuestas por la UE a Rusia "son muy efectivas" y "necesarias por ahora". "La sanción más dura para Rusia es que hemos congelado casi la mitad de las reservas del Banco Central", declaró. No obstante, enfatizó que "las sanciones por sí solas no son una política". "Al final, necesitamos una solución, y esto solo puede lograrse diplomáticamente", subrayó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, comunicó este lunes que la Unión Europea podrá ser independiente del gas ruso en cuestión de años, mientras, podrá disminuir su dependencia en meses. 

"Creo que podemos presentar mañana un plan que reducirá sustancialmente nuestra dependencia del gas ruso ya este año y dentro de unos años nos hará independientes de la importación de gas ruso", afirmó Timmermans ante el Parlamento Europeo. "Creo que eso es posible. No es fácil, pero es factible".

De acuerdo a sus palabras, el paquete que será presentado este martes propondría acelerar el despliegue de energía renovable, biocombustibles e hidrógeno.

"Dado que los mercados energéticos estarán ajustados en el futuro previsible, crear tus propios recursos energéticos es estratégicamente la opción más inteligente y urgente, aseguró Timmermans. Asimismo, señaló que las medidas de ahorro podrán incluir la reducción del uso de energía, llenar los depósitos de gas durante este año y buscar nuevas fuentes de gas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7