El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este lunes que el sábado anterior recibió en el Palacio de Miraflores a una delegación estadounidense y calificó la reunión de "respetuosa, cordial" y "muy diplomática".
"El sábado pasado en horas de la noche llegó a Venezuela una delegación de Estados Unidos. […] Tuvimos una reunión, yo podría calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática", dijo, y precisó que la conversación duró unas dos horas. Agregó que ambas partes discutieron "temas de máximo interés de Venezuela y del mundo", y subrayó, sin dar más detalles, que Caracas va a seguir en contacto con el Gobierno de Biden.
El encuentro se produjo en medio de los intentos de Occidente de encontrar nuevos suministros de petróleo para poder abstenerse de las importaciones provenientes de Rusia como respuesta a la operación especial militar de Moscú en Ucrania. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que una delegación de EE.UU. visitó anteriormente Venezuela para discutir, entre otros temas, la seguridad energética, así como "la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos" en el país latinoamericano.
En paralelo, Maduro aseguró en su discurso durante una reunión celebrada con el alto mando político, el consejo de vicepresidentes y el alto mando militar, que Venezuela "ya ha tomado todas las medidas" para preservar su economía.
"Hemos ya tomado medidas para proteger nuestra economía, para proteger el derecho a la alimentación de nuestro pueblo", aseguró el mandatario. "Además, medidas para el campo de la democracia y la política, activarnos de manera modesta como podemos activarnos, pero de manera influyente, de manera moral, para que en los distintos escenarios del mundo verdaderamente se trabaje por acuerdos de paz y por desescalar el conflicto armado que hay en Ucrania", declaró.
Asimismo, el presidente venezolano sostuvo que su Gobierno ha mantenido conversaciones con los "socios" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), "y Venezuela, como ustedes saben, siempre va a estar al frente de las iniciativas para estabilizar el mercado petrolero, el mercado gasífero, el mercado energético".
"Estamos preparados, lo vengo diciendo desde hace meses", reiteró. "Venezuela está preparada, una vez recuperada PDVSA [Petróleos de Venezuela S.A] a nivel básico, estamos preparados para crecer uno, dos, tres millones de barriles si hiciera falta para la estabilidad del mundo", puntualizó. "Así que estamos activados en todos los frentes de batalla, lo venimos diciendo con tiempo", concluyó.