El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. aprueba el proyecto de ley que busca tipificar los linchamientos como delitos de odio racial

Publicado:
La ley Emmet Till contra el linchamiento fue bautizada así en honor a un adolescente afroamericano de Chicago que fue asesinado mientras visitaba a su familia en el estado de Misisipi en 1955.
El Senado de EE.UU.

El Senado de EE.UU. aprobó este lunes de manera unánime el proyecto de ley que criminaliza el linchamiento contra miembros de minorías raciales como un delito de odio federal, buscando castigar a los culpables con penas de hasta 30 años de prisión.

La semana pasada, miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobaron una versión revisada del proyecto de ley, la cual fue enviada por el Senado este lunes para que sea firmada por el presidente Joe Biden.

La ley Emmet Till contra el linchamiento fue bautizada así en honor a un adolescente afroamericano de 14 años oriundo de Chicago que fue asesinado en el verano de 1955 mientras visitaba a su familia en el estado de Misisipi. Su muerte se convirtió en el parteaguas para el nacimiento del movimiento por los derechos civiles.

El representante del primer distrito de Illinois, Bobby Lee Rush, comentó que esta legislación permitirá enjuiciar a los culpables que hayan cometido un delito como el linchamiento tras preparar una conspiración con la finalidad de perpetrar un crimen de odio que provoque lesiones corporales graves o la muerte del individuo, estableciendo una máxima pena judicial de 30 años.

"El linchamiento es un arma de terror racial estadounidense única y de larga data que se ha utilizado durante décadas para mantener la jerarquía blanca", señaló Rush, citado por AP, agregando que la ley Emmett Till busca enviar el "mensaje claro y enfático de que nuestra nación ya no ignorará más este capítulo vergonzoso de nuestra historia".

  • La organización sin fines de lucro Iniciativa de Igualdad y Justicia documentó que entre 1887 y 1950 se cometieron 4.081 linchamientos en 12 estados sureños estadounidenses. La acción de la ONG tenía como propósito "corregir la narrativa nacional distorsionada sobre este período de terror racial" que sufrió la comunidad afroamericana.
  • Los esfuerzos por aprobar un proyecto de ley contra los linchamientos retomó fuerzas después del asesinato de George Floyd en 2020 a manos de un policía blanco, lo que provocó masivas protestas tanto en EE.UU. como en otros países.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7