El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric coloca a una mujer como edecán de Carabineros por primera vez en la historia de Chile

Publicado:
Cecilia Navarro asistirá al futuro jefe de Estado en tareas de seguridad, mientras el dirigente de izquierda promete un "Gobierno feminista".
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, informó este lunes quiénes serán los próximos edecanes durante su administración, destacándose el nombramiento de Cecilia Navarro Luke, en representación de Carabineros, quien será la primera mujer designada en el cargo. 

De esta forma, la teniente coronel se ocupará de asistir al mandatario en su seguridad, mientras el próximo jefe de Estado promete impulsar un "Gobierno feminista". Esto se suma a la decisión de incluir en el comité político al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. 

El viernes pasado, Boric participó del Encuentro Interministerial para las Políticas de Género, y expresó: "Les pido encarecidamente, particularmente a los hombres, que nos lo tomemos muy en serio y que al final de nuestro Gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado".

Además de Navarro, el joven político nombrará a Patricio Acevedo como edecán de la Armada, a Jaime Muena en representación de la Fuerza Aérea y a Iván Labra, proveniente del Ejército. Los cuatro uniformados que trabajarán directamente para Boric mantuvieron un encuentro con el dirigente y la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, en la denominada 'Moneda Chica', ubicada en la comuna de Providencia, dentro de la capital.

"Es importante como señal"

Por su parte, la ministra celebró la decisión de colocar a Navarro como edecán presidencial: "Me parece muy importante para estos tiempos, es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios como corresponde en una sociedad. Es importante como señal, que sea la primera edecana y previo al 8 de marzo", le dijo a Emol.

El anuncio ocurrió a pocos días de producirse el cambio de mando presidencial, que se concretará este viernes en el Congreso, en la ciudad de Valparaíso. El actual jefe de Estado, Sebastián Piñera, dejará el cargo luego de su segunda administración, marcada por el estallido social que motivó la creación de una nueva Constitución.  

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7