El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de personas son evacuadas de sus comunidades por aumento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

Publicado:
De acuerdo con las autoridades, el coloso registra "una mayor cantidad de flujos piroclásticos, incandescencia y caída de ceniza".
Cientos de personas son evacuadas de sus comunidades por aumento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

Cientos de personas fueron evacuadas de sus comunidades en Guatemala, ante el aumento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego.

La noche del lunes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que el volcán, que se ubica a 44 kilómetros de Ciudad de Guatemala, registra "un incremento de actividad superior a lo observado en las últimas 24 horas".

"Esto resulta en una mayor cantidad de flujos piroclásticos, incandescencia y caída de ceniza", detalló el INSIVUMEH.

El instituto también dice que se han reportado sonidos similares a los de una "locomotora de tren y turbina de avión" provenientes del coloso, que son moderados; además, hay olor a azufre en las cercanías del volcán.

De acuerdo con el INSIVUMEH ha habido descenso de flujos piroclásticos hacia la barranca Ceniza y se han extendido a otros flancos del volcán.

"No se descarta que se generen nuevos flujos de lava hacia más barrancas, así como producir explosiones violentas cargadas de ceniza y que genere más flujos piroclásticos de forma continua hacia cualquiera de las barrancas", advierte la institución.

Debido a toda esta situación, las autoridades comenzaron la evacuación de varias comunidades cercanas al volcán, que ya se han visto afectadas por la caída de ceniza.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala informó que se evacuaron aproximadamente 150 personas de la comunidad Panimaché I, del municipio San Pedro Yepocapa, departamento de Chimaltenango.

Otras 220 personas fueron evacuadas de la comunidad Morelia y unas decenas más de Panimaché II, en el mismo municipio.

"La actividad del volcán de Fuego es cambiante", dice la CONRED y por ello los delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la institución se mantienen en comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales para determinar las acciones a tomar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7