Actualidad

Descubren la molécula más grande jamás encontrada en un disco de formación de planetas

Publicado:
Esta molécula, llamada éter dimetílico, es precursora de partículas orgánicas de mayor tamaño que pueden conducir a la aparición de vida.
Descubren la molécula más grande jamás encontrada en un disco de formación de planetas

Astrónomas de la Universidad de Leiden (Países Bajos) descubrieron la molécula más grande encontrada hasta ahora en un disco de formación de planetas de polvo y gas alrededor de una estrella bebé.

El éter dimetílico, compuesto por nueve átomos, es un precursor de moléculas orgánicas de mayor tamaño que pueden conducir a la aparición de vida.

"A partir de estos resultados, podemos aprender más sobre el origen de la vida en nuestro planeta y, por lo tanto, tener una mejor idea del potencial de vida en otros sistemas planetarios. Es muy emocionante ver cómo estos hallazgos encajan en el panorama general", manifestó Nashanty Brunken, autora principal del proyecto, citada por el servicio de prensa del Observatorio Europeo Austral.

A pesar de que el éter dimetílico sea comúnmente visto en nubes de formación estelar, nunca antes se lo había encontrado en un disco de formación de planetas.

Las moléculas se hallaron alrededor de la joven estrella IRS 48, ubicada a 444 años luz de distancia, en la constelación de Ofiuco. Esta región interestelar retiene un gran número de granos de polvo de tamaño milimétrico que pueden llegar a unirse y convertirse en objetos de mayor tamaño como cometas, asteroides y potencialmente planetas.

"Lo que hace que esto sea aún más emocionante es que ahora sabemos que estas moléculas complejas de mayor tamaño están disponibles para alimentar el proceso de formación de planetas en el disco", señaló Alice Booth, coautora del trabajo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7