El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a 10 hombres por su presunta relación con los enfrentamientos entre las barras de los equipos de fútbol Querétaro y Atlas en México

Publicado:
La batalla campal entre los hinchas de ambas agrupaciones dejó 26 personas heridas.
Detienen a 10 hombres por su presunta relación con los enfrentamientos entre las barras de los equipos de fútbol Querétaro y Atlas en México

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó este martes que fueron aprehendidos 10 hombres por su presunta vinculación con los enfrentamientos que se registraron el pasado sábado entre las barras de los equipos de fútbol mexicanos Querétaro y Atlas, cuando se disputaba un partido en el Estadio La Corregidora, que dejaron un saldo de 26 heridos.

"Se les detuvo con órdenes de aprehensión por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito", detalló la institución.

Aunque son 10, en su nota de prensa, la Fiscalía dio los nombres de nueve de ellos, que fueron identificados como: Jesús "N", José Alfredo "N", Iván "N", Jonathan Carlos "N", Víctor "N", Adrián "N", Juan Manuel "N", Eduardo "N" y Edgar Emmanuel "N".

"Todas las personas del sexo masculino detenidas, serán presentadas ante la autoridad judicial, para que se determine su situación legal. Las investigaciones continúan y se mantendrá la información a la opinión pública", añadió la Fiscalía.

De acuerdo con la institución, las detenciones se realizaron durante cateos realizados en las colonias San Pedrito Peñuelas, La Loma, Cerrito Colorado, San Idelfonso, Santa Rosa Jáuregui, Constituyentes del Parque, Felipe Carrillo Puerto, Desarrollo San Pablo, La Piedad y Reforma Agraria, en Santiago de Querétaro, la capital de Querétaro.

Además, en las colonias La Pradera, Emiliano Zapata, San Idelfonso y El Organal, de los municipios de El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, respectivamente. 

En esos cateos se decomisaron "82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro, 4 pares de tenis —algunos con posibles manchas de sangre—, 22 teléfonos celulares y diferentes indicios que aborarán a la continuidad de las investigaciones", indicó la Fiscalía.

La institución señala que hasta ahora han identificado a 26 posibles responsables, sobre los que se giraron las órdenes de detención, de estos hechos de violencia, tras recibir información a través de sus redes sociales y otros medios.

"Se analizaron 583 imágenes, 78 videos, más de 1.000 mensajes con información y denuncias anónimas al 089; además, de extraer información de los videos de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora", detalló.

La secretaria de Gobierno de Querétaro, Lupita Murguía, notificó, además, que se recibieron "166 llamadas y 151 mensajes a la línea de atención y WhatsApp", dedicados a recabar información ciudadana sobre lo ocurrido el sábado.

Los hechos

Los hechos de violencia se registraron el pasado sábado 5 de marzo, cuando en el Estadio La Corregidora se disputaba el partido entre Querétaro y Atlas, correspondiente a la Jornada 9 del Torneo Grita Clausura 2022 de la Liga MX.

En el segundo tiempo del encuentro inició una disputa en la tribuna, que luego se trasladó, en el minuto 63 del partido, al terreno de juego. Debido a esto, se suspendió el partido.

En los videos que circularon en las redes sociales se pudo observar a gente dándose golpes, patadas y lanzándose diferentes objetos, como sillas y palos. Estos enfrentamientos dejaron 26 heridos.

En redes sociales, algunas personas denunciaron que hubo presuntos muertos en estos hechos de violencia y se posicionó la etiqueta #Síhaymuertos; sin embargo, las autoridades lo desmintieron.

Este martes, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo, además, que no tienen "ninguna denuncia de desaparecidos" después de estos hechos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7