Actualidad

"No creemos que la propuesta sea asumible": El Pentágono descarga en Varsovia la responsabilidad de entregar cazas Mig-29 polacos a Ucrania

Publicado:
Según el vocero de la Defensa estadounidense, John Kirby, la transferencia de aviones de combate desde una base de EE.UU. y la OTAN a un espacio aéreo disputado por Ucrania con Rusia "plantea serias preocupaciones para toda la alianza".
"No creemos que la propuesta sea asumible": El Pentágono descarga en Varsovia la responsabilidad de entregar cazas Mig-29 polacos a Ucrania

El portavoz del Pentágono, John Kirby, sorteó posibles implicaciones para EE.UU. al comentar este martes el comunicado de Polonia acerca de su disposición de entregar sus cazas Mig-29 a EE.UU. para que posteriormente sean cedidos a Ucrania.

"La decisión de transferir aviones de propiedad polaca a Ucrania es, en última instancia, una decisión del Gobierno polaco", escribió el vocero en Twitter.

"La perspectiva de que aviones de combate 'a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América' partan de una base de EE.UU./OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo disputado por Ucrania con Rusia, plantea serias preocupaciones para toda la alianza", señaló Kirby, y agregó: "Simplemente, no nos queda claro que haya una justificación sustantiva para ello".

"Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea asumible", indicó el portavoz.

Unas horas antes, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, dijo ante el Senado estadounidense que el anuncio de Varsovia tiene que ver con "una solicitud de los ucranianos de recibir los aviones" y fue resultado de "un par de días de consultas" entre Polonia y EE.UU.

Ayuda en entredicho

La eventual entrega de aviones fue anunciada por primera vez el 1 de marzo por las Fuerzas Armadas ucranianas, que comunicó que entre los países donantes estarían Polonia, Bulgaria y Eslovaquia. Varsovia debía suministrar 28 cazas Mig-29, señaló. No obstante, el pasado domingo la Cancillería polaca refutó esa declaración.

Pese a esa última postura, el mismo día el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los países miembros de la OTAN tenían "luz verde" para suministrar aviones de combate a Ucrania. Afirmó además que Washington ya estaba trabajando con funcionarios polacos para "cubrir sus necesidades" si decidían hacerlo.

Producido desde 1983, el Mig-29 es un caza hipersónico de cuarta generación, con una velocidad máxima de 2,3 Mach. Según el anuario The Military Balance 2022, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, las Fuerzas Aéreas polacas cuentan con dos escuadrones de aviones de ese tipo.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7