El Ministerio de Defensa ruso publica documentos que "confirman la preparación por parte de Kiev de una ofensiva en el Donbass en marzo del 2022"
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este miércoles que había recibido documentos secretos que confirman la preparación encubierta por parte de Kiev de una operación ofensiva en el Donbass prevista para este mes de marzo.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, comunicó que su departamento ha publicado el original de la orden secreta emitida por el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, que data del 22 de enero de 2022, para el inicio del operativo militar.
"El Ministerio de Defensa de Rusia publica el original de la orden secreta del comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, coronel general Nikolai Balan, que data del 22 de enero de 2022. Se trata de una orden 'sobre la organización de la preparación del grupo táctico del batallón de la 4.ª brigada operativa para la realización de tareas de combate (especiales) en la operación de las fuerzas conjuntas como parte de la brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania'", afirmó Konashénkov.
Según el vocero, el documento estaba dirigido a los jefes de los departamentos territoriales de la Guardia Nacional de Ucrania del norte de Kiev, del sur de Odesa y del oeste del país.
Asimismo, señaló que "en la orden, presentada al mando de la Guardia Nacional de Ucrania, se describe detalladamente el plan de preparación de uno de los grupos de ataque para las ofensivas en la zona de la denominada 'operación de fuerzas conjuntas' en Donbass".
Konashénkov declaró que el documento aprueba "el apoyo integral y la reasignación" del grupo táctico del batallón de la 4.ª brigada operativa de la Guardia Nacional a la 80.ª brigada de asalto aéreo independiente de Ucrania. "Enfatizo que desde 2016 esta formación de las tropas de asalto aéreo de Ucrania ha sido entrenada por instructores estadounidenses y británicos bajo los programas de entrenamiento 'estándar de la OTAN' en Leópolis", afirmó.
En sus declaraciones, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso comunicó que "el subcomandante de la Guardia Nacional fue encargado de organizar 'la coordinación de combate' entre ambos grupos militares del 7 al 28 de febrero de 2022".
"La facilitación de alta motivación"
Además, subrayó que el documento da una gran relevancia "a las cuestiones de selección cuidadosa del personal, a la examinación de todos por parte de psicólogos y a la facilitación de alta motivación. Para ello se ordena facilitar a los Guardias Nacionales "campañas visuales, materiales de información y propaganda, banderas y productos de impresión", dijo Konashénkov.
De acuerdo a sus palabras, se ordenó organizar "un sistema efectivo de apoyo moral y psicológico para el grupo táctico del batallón de la 4.ª brigada operativa, comunicación interna de los comandantes con los subordinados y proporción de información", además de asegurar "las explicaciones al personal sobre las decisiones de la jefatura y la importancia del cumplimiento de las futuras tareas".
"Llamo especial atención sobre el hecho de que el punto 12 de la orden prohíbe que al área de coordinación de combate y al lugar de desempeño de las 'tareas especiales de combate' sean enviados miembros de la Guardia Nacional que mostraron resultados 'no satisfactorios' en las pruebas psicológicas según el criterio de 'disposición al riesgo', informó el alto cargo.
Konashénkov enfatizó que el documento reza que "todas las actividades de coordinación de combate de los nacionalistas tenían que completarse antes del 28 de febrero, para garantizar en el futuro el cumplimiento de las misiones de combate como parte de la 'operación de las fuerzas conjuntas' de Ucrania en Donbass".
Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.